Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 28-10-2019 16:11

10 tips para vacacionar en Uruguay y no gastar de más

El país vecino se ofrece como un destino atractivo este verano gracias a una serie de descuentos y promociones muy convenientes para el turista argentino.
Ver galería de imágenes

Uruguay es un destino que, por cercanía y atractivos, siempre es tenido en cuenta por el viajero argentino que busca aprovechar el verano. A pesar del momento de incertidumbre que atravesamos, el país vecino ofrece una serie de promociones y descuentos que se reflejan en precios muy competitivos. Solo hay que tener en cuenta los siguientes tips para no gastar de más y hacer rendir al máximo nuestro dinero.

No hay que llevar dólares: se recomienda pagar con tarjetas de débito o crédito, ya que el gasto se debita en pesos en nuestra cuenta y al cambio oficial. También se pueden obtener importantes descuentos de impuestos y promociones en los casos en los que hubiese.

Promociones de las tarjetas y del Estado uruguayo: hay que estar atento y aprovechar las promociones de cada lugar. En gastronomía, lo más conveniente es utilizar la tarjeta de débito o crédito debido a que se descuenta el IVA (22 %).

Utilizar los cajeros automáticos: si necesitamos efectivo uruguayo, este medio es el mejor ya que la operación se realiza según la cotización oficial, que siempre es menor al de las casas de cambio. Eso sí, hay que solicitarle al banco que habilite la tarjeta para operar en el exterior.

Transporte: si viajamos en barco, se pueden adquirir pasajes y alojamiento con tarjeta en pesos y en cuotas. Si trasladamos nuestro auto en ferry, debemos solicitar los beneficios en el pago de peajes. Por su parte, si viajamos en auto, recordemos que tenemos un 24 % de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Canasta turística: tampoco hay que dejar de lado los 300 productos que figuran en la "canasta turística" que dispuso el gobierno para todas las regiones de veraneo.

1028_uruguay2

Comprar desde casa: ahora se pueden hacer compras en grandes tiendas o supermercados por internet desde la Argentina, en pesos y en cuotas. Todo lo comprado después se puede retirar en Uruguay o pedir que nos lo lleven al domicilio donde estamos parando.

Sin costo: el país vecino tiene muchas propuestas gratuitas, sobre todo sus playas y una interesante agenda de espectáculos. Además, no hay que dejar de lado su tranquilidad y la amabilidad de la gente.

Hospedajes en promo: todavía hay alojamientos que mantienen el 3x2 y el 4x3 en estadías. Y si se tiene en cuenta que en hotelería el IVA es 0 % (ya está descontado), los precios terminan siendo muy convenientes. A su vez, pagando con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos se obtienen más descuentos (10,5 %).

Turismo de compras: entre los descuentos de tarjetas y el régimen Tax Free (14,5 %), que amplió el número de productos, las compras en Uruguay tienen precios accesibles. En algunos casos hasta más baratos que en Argentina. El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra). Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.

1028_uruguay4

Como uno más: si se va a Punta del Este, debemos hacer como los uruguayos y comparar precios, no tardaremos mucho en encontrar ofertas. Los mejor es comprar pescado en el puerto y frutas y verduras en las ferias.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend