Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 28-10-2019 13:09

Cómo afectará el cepo cambiario a los viajes al exterior

Con el límite de compra mensual de U$S 200 para persona bancarizadas que acaba de anunciar el Banco Central, te contamos lo que tenés que tener en cuenta si viajaste o planeás salir del país en los próximos meses.
Ver galería de imágenes

A pocas horas de los resultados electorales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado anunciando nuevas medidas restrictivas para la compra de moneda extranjera.

Ahora, el límite mensual (mes calendario) será de U$S 200 para personas físicas que tengan una cuenta bancaria y de U$S100 para quienes realicen la operación en efectivo. Estos saldos no son acumulativos y se encuentran vigentes hasta diciembre inclusive.

Si planeaste un viaje al exterior en estos días y pensabas manejarte con una tarjeta de débito, sólo vas a poder extraer dólares del cajero si la tarjeta tiene asociada una cuenta en moneda extranjera (dólares, euros) y tenés dinero depositado en ella. Si no tenés moneda extranjera disponible, podrás obtener hasta el tope de U$S 200

1028_dolar

En cuanto a las extracciones con tarjeta de crédito, el límite lo establece el banco propio y la Unidad de Información Financiera (UIF), ya que se trata de un préstamo que realiza la entidad bancaria y que tiene cupo limitado. En estos casos, se cobra un costo por la transacción y una tasa de interés que suele ser bastante alta. Hasta el 31 de octubre se podía sacar en efectivo el 10 % del monto límite de cada tarjeta, pero a partir del 1 de noviembre de 2019 el Banco Central emitió un comunicado que endurece el tope hasta U$S 50 por extracción, sin límites para repetir la operación. Además, restingió el uso para juegos de azar y apuestas, y la transferencia de fondos a cuentas de proveedores.

Para compras y/o gastos directos con tarjetas de débito y crédito no existen límites. Tampoco para las compras en dólares por internet.

Tené en cuenta que si vas a utilizar una tarjeta de crédito, vas pagar en pesos al tipo de cambio que exista el día de cierre y deberás calcular gastos previamente para no pasar el límite mensual autorizado por el banco. También averiguá con anticipación las comisiones que cobra cada entidad por transacciones en cajeros y si debés avisar al banco que vas a salir del país para que active la tarjeta (se puede hacer por home banking).

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend