Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 22-10-2019 13:47

Cómo se creó el Cuchillo de Combate Uruguayo

Relato histórico y descripción física del otrora bayoneta Remington reconvertida en un arma de combate cuerpo a cuerpo. Por Laura Trípodi
Ver galería de imágenes

Allá por el año 1903, mientras transcurría la presidencia de José Batlle y Ordóñez, el ejército uruguayo adquirió la bayoneta Remington Nº 5 Modelo Mexicano 1899 pero, debido a la precariedad en aquellos tiempos de los fusiles Remington y a fin de darles una nueva utilidad, se le encomienda al Servicio de Material y Armamento (SMA) la conversión a cuchillo de combate.

1022_cuchillo2

¿En que consistió esta  modificación?

Procedieron a eliminarle el típico anillo de engarce al fusil y el gavilán, la ranura de encastre y el mecanismo (pestillo y botón) de encastre al fusil.

1022_cuchillo3

Características Generales

La empuñadura se encuentra conformada por dos cachas de madera sostenidas a la espiga central por dos remaches separados a 4 cm uno de otro y con una guarda cruzada. El pomo es de acero, con un corte oblicuo respecto de las cachas que termina en forma de pico con una curvatura no tan pronunciada. La hoja es de acero, recta y lisa con un largo de 208 mm. Posee ambas caras acanaladas y con vaceo y del lado izquierdo se observa la inscripción Remington Arm Co. Ilion.NY.USA

La vaina es metálica y termina en punta tipo bola. Posee un brocal que se encuentra sostenido por un tornillo en la cara anterior pero no tiene el típico botón de tahalí, el cual viene remachado a la vaina.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend