Wednesday 24 de April de 2024
EN PANTALLA | 28-08-2019 17:31

Un argentino participa de Desafío sobre fuego Latinoamérica

El programa de History Channel regresa en septiembre con una nueva temporada y un participante argentino: Manuel Tarcus.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Miguel Ángel Gil (España), Elías Alquerque (Colombia), Daniel Jobim (Brasil) y los mexicanos Nicolás Martínez, Juan García, Jonathan Pacheco y Adrián Montiel Ronquillo se enfrentarán con el argentino  Manuel Tacus en las etapas de Desafío sobre fuego Latinoamérica, que History Channel estrena el jueves 26 de septiembre a las 21, con repeticiones los sábados a las 23.30, domingos y martes a las 20. 

Para conocer de primera mano cómo fue esta experiencia para el cuchillero residente en Bernal, provincia de Buenos Aires, conversamos con él como el año pasado hicimos con Pablo Bugallo. Manuel tiene 38 años y desde los 18 se dedica hace 18 a la cuchillería. Desde chico le gustaron las armas blancas y se interesó por todo lo relacionado con los metales. Con su papá fundía plomo y hacía pequeños objetos. Empezó como coleccionista y luego comenzó a hacer sus primeros pasos en un tallercito que instaló en el lavadero de su casa. Después tuvo un taller en una herrería y fue agrandándose hasta su espacio actual.

“Mi pasión por los cuchillos la tengo desde niño, siempre me atrajeron las armas de fuego y las blancas. Mi abuelo fue un gran cazador y coleccionista de armas y creo que heredé la pasión por los filos de él. Mi comienzo en la cuchillería fue con el Armero Horacio Capello, quien me dio una planchuela de acero 1070 virgen y me enseñó cómo trabajarla y templarla –revela Manuel-. A los 20 fui a hacer un curso en el taller del gran maestro Miguel Angel Gugliotta, donde vi por primera vez cómo se hacía el acero damasco y cómo conseguir las herramientas, porque en esa época las lijadoras y martinetes tenía que fabricárselos uno porque no había quién los vendiera”.

0828_desafio7

Weekend: ¿Cómo es tu presente con el rubro?

Maruel Tacus: En estos momentos me dedico a la confección de piezas históricas y customizadas de todo tipo en acero damasco, hojas criollas y hojas de facón, que vendo a artesanos encabadores y plateros. También doy cursos de cuchillería y forjado de acero damasco desde hace 15 años, aproximadamente.

W: ¿Te sentís de otra época por hacer una artesanía cuyo origen es tan remoto?

MT: Desde que comencé con esta profesión  me interesaron las piezas históricas y sobre todo si son complejas. Me gusta hacer hojas de damasco muy elaboradas. He llegado a estar un mes haciendo un damasco para la hoja de una espada.

W: ¿considerás que hace falta tener cierta preparación física para enfrentar los rigores de la forja? En tu caso personal,¿ hacés alguna actividad deportiva que fortalezca tu estructura física y resulte una ventaja para forjar?

MT: La forja es una actividad muy exigente físicamente. En mi caso no soy particularmente deportista, pero me la paso todo el día en mi taller, así que mi preparación física para ir a competir a Desafío sobre fuego Latinoamérica fue trabajar un poco más de la cuenta, tratando de forjar casi todo a mano.

W: ¿Por qué pensás que quedaste seleccionado en Desafío sobre fuego Latinoamérica?

MT: Pienso que quedé elegido para el programa porque tengo bastante personalidad y porque soy uno de los mejores artesanos de la Argentina en mi rubro.

W:¿cómo fue la experiencia? Sé que no podés revelar nada pero ¿tu desempeño superó en etapas a tu predecesor argentino?

MT: Estar en el programa fue una experiencia de las más importantes que me pasaron a nivel humano y como profesional. Creo que todos los que participamos dejamos todo en la cancha. Fue un esfuerzo físico y mental muy grande para todos y pasamos por muchos nervios, pero creo que dimos un gran espectáculo.

W: ¿cuál fue la pieza que más trabajo te dio? (kukri nepalés, cuchillo de supervivencia, belduque, hacha francisca, dirk escocés, cuchillo de trinchera, cuchillo de fricción y daga de izquierdilla).

0828_desafio8

MT: La pieza que más trabajo me llevó fue la daga de trinchera. Trabajar contra reloj es una de las cosas más difíciles o mejor dicho es lo más difícil. Los tiempos son realmente muy cortos, los nervios van creciendo a medida que se acaba el tiempo y hay demasiado para hacer. La primera hora pasa como una hora normal y las otras dos pasan volando. Uno de los ingredientes principales para hacer un cuchillo de calidad es estar tranquilo, saber con qué materiales estás trabajando y poder disponer libremente de tu tiempo y de todas las herramientas. En el programa, esto no es posible  y por eso se llama "Desafío..".

W: ¿Te impresionaron las medidas de seguridad que tiene el set del programa durante el rodaje?

MT: Las medidas de seguridad en el set son muy importantes. En todo momento teníamos asistentes alcanzándonos bebidas para hidratarnos y también había paramédicos que nos asistían cuando nos lastimábamos.

W: ¿Qué expectativas tenés a partir de que comience a emitirse el programa y te conozca más gente?

MT: Las expectativas son que se conozca más mi trabajo y el de mis compañeros, que son realmente muy buenos artesanos. La sensación de haber participado de un reality como este es un orgullo muy grande de que me hayan elegido entre tanta gente y agradecimiento porque gracias a esto pude conocer otro país y colegas de otras partes del mundo. Fue una experiencia realmente muy buena.

0828_desafio2

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend