Wednesday 24 de April de 2024
EN PANTALLA | 17-07-2019 16:54

50 años de la llegada del hombre a la luna

Para celebrar la fecha se estrena en televisión un documental que rescata material nunca divulgado de las conversaciones entre los pilotos y la base. Nixon tenía preparado un homenaje si morían en el trayecto
Ver galería de imágenes

Hace 50 años, un 20 de julio de 1969, Neil Armstrong dio el primer paso sobre suelo lunar. Una fecha para recordar y para evaluar el progreso de la humanidad desde entonces. No es casualidad que el argentino Enrique Ernesto Febbraro contribuyera a que en esta fecha se celebre también el Día del Amigo. Unas jornadas antes, el 16 de julio, el mundo entero sintonizó el televisor para ver a los tres astronautas de la Apolo 11, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en la partida hacia el astro más cercano a la Tierra. Ellos intentaron lo imposible: montar una explosión controlada fuera del planeta, aterrizar en otro cuerpo celestial y regresar a casa sanos y salvos. Nadie conoce los contratiempos que hubo que superar para lograr algo que hasta ese entonces era imposible. Hasta ahora.

A medida que avanzó la misión de nueve días, un audio que controlaba a la delegación logró registrar el drama que se desarrolló: cada momento revela nuevos peligros, nuevas decisiones y nuevas maravillas. Así que, para celebrar este aniversario, la gente de History Channel preparó un documental que hace público todo ese material inédito que por primera vez se verá: fotos originales; una filmación oculta durante décadas y audios jamás emitidos para que podamos meternos adentro de las mentes de los astronautas e intentar descubrir sus dudas y temores ocultos en el momento en el que hicieron historia. El programa, denominado “Alunizaje: los archivos perdidos”, se estrenará en History (a las 21) y History 2 (a las 22) el sábado 20.

 

Dificultades inesperadas

0717_apollo3

 “El problema en un vuelo como este, está en la extremadamente larga y frágil cadena de eventos (…). Fui un tanto pesimista acerca de nuestras chances de poder llevar a cabo toda la misión, porque cualquier cadena tan larga y tenue como esta, debía tener un eslabón débil”, declaró Michael Collins en una de las cintas. “No estábamos realmente preocupados por la seguridad. Se trataba de que fuera una misión exitosa. La nación estaba apostando su reputación en el Apollo 11 (…). El hecho de no completar el aterrizaje, sin duda daría lugar a un cierto empañamiento en la imagen de los Estados Unidos”, relató el comandante Neil Armstrong en los archivos ocultos.

- La misión fue casi abortada dos veces, cuando la tripulación se enfrentó a una misteriosa alarma que sonaba en la nave espacial, y cuando los niveles de combustible se agotaron peligrosamente.
- Los estadounidenses no fueron los únicos que intentaron llegar la Luna en julio de 1969. Los soviéticos también estaban allí.
- El presidente Nixon ya había preparado un homenaje para la posible, incluso probable, muerte de los astronautas en su misión a la Luna.

0717_apollo7

Para celebrar el 50° aniversario, además, presentarán a continuación el especial “Batalla por la Luna”, un documental de dos partes que muestra la competencia entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, con sus respectivos proyectos, Apolo y Gemini. Una carrera espacial que comenzó en los años ’50 con el objetivo de lograr que sus tripulaciones sean las primeras en pisar el satélite natural y que culminó con los norteamericanos haciendo historia.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend