Friday 29 de March de 2024
EN PANTALLA | 12-04-2019 16:25

Zeke Stout: “La cultura de usar armas es fascinante a nivel histórico”

Hablamos con uno de los jueces de “Maestros de las armas”, el reality en el que tres participantes deben construir armamento histórico desde cero.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Replicando a los artesanos de armas de la antigüedad que creaban espadas, arcos y balística para ganar guerras, Discovery estrenó el programa “Maestros de las armas”, una competencia en la que aficionados constructores ponen a prueba sus conocimientos técnicos e ingenio para recrear las piezas más icónicas por un premio de 10.000 dólares. En cada episodio, tres artesanos se enfrentan en desafíos que los obligan a forjar armamento en un tiempo determinado. Cada herramienta es investigada y presentada como una pieza de arte y probada por cuatro expertos jueces (Ashley Hlebinsky, Nicholas Irving, Zeke Stout y Trenton Tye) que elegirán al finalista en cada prueba. Zeke Stout, quien se desempeña en una de las escuelas de armas, tecnología y armería más grandes de Norteamérica, conversó telefónicamente con Weekend –único medio argentino en entrevistarlo– para hablar de esta experiencia.

Nacido en Texas y criado allí y en Tennessee, zonas proclives al uso de armas, profundizó su pasión por ellas estudiando ciencia. Además, acostumbraba salir a cazar con sus amigos al menos una vez al mes: “Tuve mi propia pistola a los 21 años. Era una Lorcin .380. Pero realmente me interesé por ellas diez años atrás, cuando me compré un revólver mágnum .357 y comencé a estudiarlo como loco buscando en libros, entrenamientos, YouTube, podcasts… En cualquier lugar en el que encontraba algo en profundidad sobre el tema”.

El especialista calificó su participación en el programa como una experiencia “excelente. Ver a la persona en la realización de los diferentes artefactos es un arte y para los espectadores resulta un gran aprendizaje. Todo lo que se construye es representativo de épocas históricas distintas, hay muchos significados en cada uno, para qué se usó y cómo fue el proceso de su construcción. Así logramos, tangencialmente, que un chico se interese por la historia mientras disfruta al ver el desafío y la competencia. Fue atrapante la investigación de cada pieza, y lograr que los materiales fueran lo más similares a los originales. También fue sorprendente ver a los participantes bajo presión y lo innovadores que fueron al trabajar. Aprendí mucho de ellos. Además filmamos en un galpón en el que hace mucho calor por el fuego de la forja y transpiramos muchísimo. Fue un verdadero desafío ¡y divertido también!”.

0412 zeke stout

Weekend: ¿Cómo llegó a participar de “Maestros de armas”?

Zeke Stout: Es la parte graciosa de la historia. Hice un casting y casi lo pierdo ¡porque nunca chequeo mis mensajes en Linkedin! ¡Me di cuenta un mes después de que me confirmaron que había quedado! Por suerte, cuando respondí me dijeron que todavía podía incorporarme. Menos mal porque me encanta hacerlo. La cultura de usar armas es fascinante a nivel histórico, hay muchas diferentes, las que usaron los vikingos por ejemplo, primeros en desarrollar la arquería. Es fascinante mirarlas como parte de la evolución del hombre.

W.: ¿Qué piensa de que el público en general esté tan interesado en las armas?

Z.S.: Se crearon para autopreservación, autoprotección, y eso está en nuestra genética. Así fue como se diseñaron muchas armas avanzadas. Desafortunadamente, algunos las usan para cosas malas, pero eso es por lo que la gente está tan fascinada con ellas. Cuando sos dueño de una, tenés que entrenarte para usarla, vas a aprovisionarte, a comprar herramientas para acondicionarla; es una gran responsabilidad tenerla y aprender todos los aspectos de su uso.

W.: ¿Qué lo llevó a ser parte de la industria de las armas de fuego?

Z.S.: Encontré una necesidad de desarrollar temáticas de entretenimiento a su alrededor. No era una carencia total de información pero, en mi país, vi un hueco que Marty Holder y yo pudimos llenar cuando empezamos a hacer el podcast “Talking Lead”. Luego les presenté mi currículum a algunos de nuestros patrocinadores y llegué a una escuela de tecnología de armas de fuego donde trabajé hasta ser vicepresidente ejecutivo de productos y posicionamiento. Una vez allí, empecé con Vanessa Mandrell el programa radial “Projectile Dysfunction” en una emisora chica. Fue algo más irreverente pero no necesariamente un show de armas aunque, para escucharnos, tenías que ser fanático del armamento sin dudas.

W.: ¿Qué fue lo más desafiante de estar en este mundo?

Z.S.: Creo que fue enfrentar las luchas internas de la industria. Es un momento en el que necesitamos unirnos sin importar cuáles sean nuestros antecedentes. Siempre dije que no importa cómo te acercás al tema, si fue por una base táctica, por usarlas en el cumplimiento de la ley o el ejército, o por ver películas y jugar videojuegos. Una vez que esas personas están interesadas, tenemos que apoyarlas e informarlas. Simplemente hay que cobijarlos a todos, incluso si en otros temas piensan distinto, siempre y cuando sean pro armas.

 

Podés leer la nota completa en la revista Weekend de abril de 2019, n° 559.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend