Thursday 25 de April de 2024
EN PANTALLA | 25-02-2019 12:39

Alex Honnold, escalador estrella y ganador de un Oscar

“Free Solo”, el documental que retrata su última hazaña fue reconocido en los premios a la par que el 3 de marzo se estrena en televisión. La vida libre de un apasionado y sencillo hombre.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Alex Honnold es un escalador profesional de muros de granito cuyas audaces trepadas -en solitario de manera integral- de los acantilados más grandes de Norteamérica lo han convertido en uno de los más reconocidos y seguidos del mundo. Es talentoso y trabajador, conocido por su actitud humilde y modesta y por los altos riscos que ha escalado sin cuerdas que lo protejan en caso de una caída. Es el fundador de la Honnold Foundation, una organización sin fines de lucro para la protección del medio ambiente. A la fecha, mantiene una existencia  simple viviendo en su camioneta y viajando por el mundo en busca de la próxima gran aventura vertical.

0125_free-solo2

E, indirectamente, acaba de ganar un Oscar con el documental “Free Solo” dirigido por Jimmy Chin y Chai Vasarhelyi, que National Geographic estrena este domingo 3 de marzo a las 22. El largometraje retrata el intento de Alex de escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo: El Capitán con 914 metros en el Parque Nacional Yosemite. Incluso el deportista estuvo en Los Angeles junto a directores y productores del film y fue parte de la celebración.

 

En perspectiva


“La escalada en solo integral requiere de un compromiso extraordinario porque se asciende sin un sistema de seguridad de soporte –explica Jimmy Chin-. En pocas palabras, si no lo hacés a la perfección, te morís. Es la forma más pura y la más peligrosa. No hay margen de error. Alex Honnold se prepara meticulosamente para sus escaladas y posee un talento específico: puede controlar totalmente el miedo para desempeñarse perfectamente durante horas cuando lo que está en juego es su vida; eso es extraordinario”. Las elecciones que debe hacer para ser un escalador en solo integral apuntan a decisiones realmente difíciles, de las más complejas que una persona debe tomar en su vida y el director estaba seguro de que Honnold sólo decidiría enfrentar esa empresa i estaba ciento por ciento preparado. Las dificultades técnicas son tantas que, “incluso si eres un escalador profesional con cuerda, en uno de tus mejores días podrías caer. Más allá de necesitar fuerza y resistencia sobrehumanas, la escalada en solo integral es realmente insegura y compleja; requiere de una gran cantidad de sutileza y posiciones corporales incómodas. Hay partes donde solamente existe fricción. Tus pies no están parados sobre nada y no hay nada de qué agarrarte. Debes ser perfecto. Y él lo fue”, finaliza el también escalador profesional Jimmy Chin.

0225_free_solo

Reflejando también las relaciones personales del protagonista, durante la emisión se podrá ser testigo de las conversaciones de los directores sobre el proceso de filmación. “Estaba claro que el rodaje era una parte importante de la historia. Todos los días se presentaban cuestiones éticas de riesgo y  técnicas –revela Chai Casarhelyi, la otra directora-. Alex no es un improvisado, es increíblemente metódico. Fue el proceso que permitió que su solo integral fuera un éxito. La historia de Alex tiene una gran calidad aspiracional que me afectó profundamente, y yo quise comunicar estos temas tan vívidos a los espectadores: Si Alex puede hacer esto con su miedo ¿Qué puedo hacer yo con el mío? ¿Cuáles son las fronteras del espíritu humano? Estos son algunos de los temas más importantes que quise explorar en el film. En su esencia, la película deliberadamente apela a las decisiones que tomamos: ¿Qué es una vida con sentido y por qué?”, finaliza.

0225_free_solo

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend