lunes 14 de octubre de 2019
18-07-2019 15:21 | REVIEW

Acero Damasco: un arte que lleva casi 100 horas de trabajo

En video, Cristian Gentiletti, maestro forjador de cuchillos, explica cómo se fabrica este acero tan particular, cuántos patrones hay y por qué cada trabajo que realiza es único en el mundo. Ver galería de imágenes

El acero Damasco se forma a partir de muchas finas capas de acero que se sueldan y caldean para lograr una sola pieza que luego se prensa y trabaja hasta lograr el patrón deseado. Por lo tanto, cada forjador le pone su impronta al diseño que realiza, lo que conlleva a que puede haber tantos dibujos como artesanos de cuchillos. En el caso de Cristian Gentiletti, los cinco damascos que le dan sello a su obra son los que se detallan en este recuadro.

En la apertura de la nota, cuchillo criollo en acero Damasco torsionado y cabo de olivo con separadores de micarta, con vaina sobre cincelada creado por Cristian Gentiletti.

0724_cuchillos

Capas de acero soldadas, lista para caldearse en la forja y formar los diferentes patrones de Damasco. De este paquete salió uno de los cuchillos que ilustra esta nota.

0719_cuchillos9
Cuchillos criollos en acero Damasco Ladder con cabo de madera autóctona estabilizada con resina de los Estados Unidos (una en color natural y otra teñida).Vainas sobres.

0719_cuchillos10

Cuchillo criollo en acero Damasco turco de seis barras, con cabo en madera de amboina tailandesa estabilizada y con separadores de micarta; pomo en damasco. Vaina de suela estilo criolla con aplique de serpiente.

0719_cuchillos11

Cuchillo criollo de acero damasco W. Cabo con separadores de micarta y madera de tubérculo de coihue. Vaina de cuero crudo confeccionada por un soguero artesano.

0719_cuchillos12

Cuchillo criollo en acero Damasco pluma, con cabo con separadores de micarta y madera de coihue estabilizada; pomo de inoxidable y vaina estilo sobre de vaqueta con trabajo de repujado.

Quienes deseen adquirir cuchillos o tomar cursos de forjado, comunicarse con Cristian Gentilletti a través de Facebook: Cuchillos Artesanales C.A.Gentiletti o de Whatsapp: +54 9 346 5669060.

Galería de imágenes

Etiquetas: Cuchillos Damasco Monoacero
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario