Friday 19 de April de 2024
CUCHILLOS | 03-11-2017 08:28

Herramientas para la aventura

Consejos para elegir un cuchillo de supervivencia, indispensable y de gran utilidad para cualquier actividad desarrollada al aire libre. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

En supervivencia, el cuchillo es una herramienta de incalculable valor y un inseparable compañero de aventuras. Con él podemos tallar la madera para hacer herramientas, cortar ramas y troncos para hacer un refugio o leña, generar fuego con la ayuda de una piedra, defendernos de animales y hasta procurarnos alimentos.

[gallery ids="53091,53093,53095,53097,53099,53101,53103"]

El tamaño

En esta oportunidad vamos a hablar del cuchillo propiamente dicho, porque muchos consideran que para que sean de supervivencia tienen que venir equipados con un montón de accesorios –algunos de utilidad y otro no– instalados dentro de la empuñadura o en la vaina. Y en realidad, eso es simplemente un cuchillo… acompañado de un kit de supervivencia.

Hagamos algunas consideraciones al respecto. Contrariamente a la imagen del gran cuchillo que las películas suelen mostrarnos, su tamaño debe ser mediano. Su hoja tiene que estar aproximadamente entre los doce y quince centímetros, y es conveniente que se encuentre confeccionado en una sola pieza –fulltang–, o sea que la hoja y la empuñadura sean una sola plancha metálica que ocupa totalmente su extensión. Este último detalle le otorga una mayor resistencia, en comparación a los denominados partial tang o los de espiga.

El filo debe estar de un solo lado, ya que lomos afilados o con sierra nos dificultan algunas tareas, como el denominado batoning, que consiste en apoyar el filo sobre una madera que queremos trozar o cortar y –ayudados por un una rama gruesa– golpeamos el lomo.

Respetando estas pautas, podemos elegir, dentro de la vasta oferta del mercado, un cuchillo versátil, de calidad y que se adapte a nuestras necesidades, lo que reviste una gran importancia. Siempre debemos tener presente que el cuchillo de supervivencia “total” no existe. Algunos modelos se adaptarán mejor que otros en determinadas circunstancias y en otras no. Por esa razón, resulta primordial analizar cuáles son las situaciones en las que tendremos que depender de nuestro cuchillo, para poder entonces seleccionar el que resulte más adecuado.

La oferta

Si alguna de nuestras hipótesis de supervivencia contempla la de procurarnos alimento, una empuñadura del cuchillo que facilite el fijarlo firmemente a una rama nos permitirá utilizarlo como una lanza. Por otro lado, también es conveniente que alguna sección del filo sea curva, para que podamos cuerear más fácilmente una presa.

Hace algunos años, el experto rastreador Tom Brown diseñó el que fue calificado por él mismo –y mucha gente más– como el mejor cuchillo de supervivencia: el Tracker.

Si bien varias firmas lo producen a nivel mundial, afortunadamente la empresa local Yarará –bajo la denominación de Explorador– fabrica una excelente versión del Tracker de Tom Brown.

Gerber, por su parte y bajo la supervisión de Edward Bear Grylls, ha diseñado una serie de implementos para supervivencia, los que obviamente tienen como centro de la propuesta un excelente cuchillo. Recientemente ingresada en nuestro país, la marca ROI incluye varios modelos que se adaptan perfectamente a nuestros fines.

Como ya dijimos, la oferta en plaza es muy grande en cantidad de marcas y modelos. Analizando sus características detalladamente, podremos elegir un elemento indispensable y que nos preste una real utilidad en nuestra próxima aventura. No nos dejemos tentar solo por la apariencia de cada modelo.

Nota completa publicada en revista Weekend 542, octubre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Cuchillos"

Mirá todos los autores de Weekend