Thursday 25 de April de 2024
CUCHILLOS | 12-05-2020 13:53

Cuchillo de caza alemán: un símbolo de estatus en tiempos del Tercer Reich

La caza deportiva es una actividad de fuerte tradición en Alemania. Durante el nazismo se la promovió y dio lugar a finísimas piezas de cuchillería.
Ver galería de imágenes

La caza ha sido siempre una tradición en Alemania desde sus comienzos, desarrollándose en los sectores más adinerados, y debido a esa importancia han sido pioneros en tiempos modernos en crear la Primera Asociación Alemana de Caza, una organización deportiva pública, con el propósito de controlar las áreas boscosas y los animales que viven allí adentro y hacer cumplir las regulaciones que rodeaban el avance de la conservación.

Luego con la llegada del Tercer Reich, esta asociación quedó bajo la supervisión del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como el partido Nazi) y dirigida por el maestro de caza Reich Hermann Göring, pasando a tener por objeto promover la conservación del juego nacional y enseñar a los entusiastas de la caza las habilidades requeridas en la búsqueda de su pasatiempo. Asimismo, durante esos tiempos la caza comenzó a estar mucho más controlada, a tal extremo de que todo aquel que solicitaba la membrecía debía superar una prueba de campo escrita y práctica.

1205_cuchillo_caza_aleman

Es en ese contexto y teniendo en cuenta que los cazadores alemanes, como muchos otros en todo el mundo, habían llevado cuchillos de trabajo al campo con fines prácticos, es que en 1936 se introducen los famosos cuchillos de vestir en dos patrones, el regular o estándar y el de lujo, que pasaron a ser un símbolo de estatus.

El modelo a portar de estos cuchillos de caza era elegido por cada cazador y no existían normas oficiales de producción, por lo que vemos que algunos fueron realizados con pomos de asta de ciervo o baquelita blanca, y sobre ellos en forma decorativas se han colocado bellotas de bronce. También entre los distintos modelos encontraremos algunos con arco de guardamonte en forma de D u otros simplemente con cruceta.

1205_cuchillo_caza_aleman

La gran mayoría venia con el galluelo en forma de pezuña de ciervo, y con el protector de concha (clamshell guard), hasta algunos ejemplares tienen grabadas sobre ellas escenas de caza.

En cuanto a la hoja, esta podía venir con uno o dos filos, era niquelada para evitar la corrosión y con una punta ligeramente estriada. También, en su gran mayoría presentaban un grabado excepcionalmente detallado en ambos lados, que consistía en un tema de caza (ciervos, bosques, cazadores) diferentes en cada lado, así como en el borde superior del cuchillo.

1205_cuchillo_caza_aleman

En el ricasso podremos observar los distintos marcajes de acuerdo al fabricante, entre los más conocidos podemos encontrar Eickhorn-Solingen, Erns Pack y Sohne- Solingen, Alcoso-Solingen, y Emil Voos-Solingen, entre otros.

Las vainas fueron construidas en cuero negro o marrón con punteras de bronce, las cuales también se podían encontrar decoradas con varios tipos de diseños (bellotas y/o escenas de caza).

Hoy en día, estas piezas son muy deseables entre los coleccionistas, ya que ofrecen una vida de placer al encontrar ejemplos nuevos e interesantes.

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend