Monday 17 de March de 2025
REVIEW | 18-07-2019 15:13

Cómo forjar nuestro primer cuchillo

Un maestro forjador santafecino dicta cursos de fabricación de cuchillos artesanales en monoacero y acero Damasco. "En cinco clases -asegura- todos mis alumnos salen forjando Damasco, porque revelo las mejores claves de un arte milenario que casi nadie quiere dar a conocer". Nota con video.
Ver galería de imágenes

En un arte plagado de secretos que muchos reconocidos expertos parecería que no quieren revelar, transmitir todos los conocimientos de la cuchillería artesanal es la misión que se propuso Cristian Gentiletti, este maestro forjador de 41 años de edad que se capacitó en varias provincias con maestros cuchilleros, expuso sus obras en reconocidas muestras, lleva fabricados cerca de 200 cuchillos, tiene pedidos de todo el país por otras 40 unidades y revolucionó las técnicas con procedimientos propios que fue depurando y perfeccionando hasta lograr aleaciones superlativas con diseños exquisitos muy personalizados, de ahí la clave de su éxito.
Sus cursos están diseñados para el público en general y pueden asistir tanto especialistas en el tema como aficionados que tienen a la cuchillería como hobbie pero que nunca se atrevieron a fabricar su propio cuchillo.

0719_cuchillos12
Gentiletti asegura que “en tres clases hasta el más inexperto se va de mi taller fabricando un cuchillo monoacero y, en dos clases más, uno de Damasco”. Para ello desarrolló un plan de estudios que dicta en su taller de Gödeken, un pueblo de 1.700 habitantes de la provincia de Santa Fe (a 155 km de Rosario), donde recibe a sus alumnos una vez por mes, por lo general sábado o domingo desde las 8 y hasta las 19. “Son cursos intensivos –relata– en los que abro mi taller, pongo a disposición todas mis máquinas y herramientas, proporciono los materiales y una carpeta didáctica con la teoría y práctica de estudio. El costo es de $ 2.500 por clase con almuerzo, merienda y seguro de accidentes”. El solo hecho de conversar con él despiertan la ganas de instalarse bajo su techo, porque no solo es un apasionado y un libro abierto al conocimiento de este arte milenario, sino que es también de esas personas con las que basta un golpe de vista para empatizar por la buena calidad de ser humano, primer detalle que podremos observar ni bien nos abra la puerta de su casa y estreche la mano. 

0719_cuchillos2

GENERAL -APERTURA
Leé también
Plegables con traba

Quienes deseen adquirir cuchillos o tomar cursos de forjado, comunicarse con Cristian Gentilletti a través de Facebook: Cuchillos Artesanales C.A.Gentiletti o de Whatsapp: +54 9 346 5669060.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend