Saturday 20 de April de 2024
CUCHILLOS | 01-12-2017 09:01

Plegables con traba

Los cuchillos son compañeros inseparables que siempre están a mano. Cómo actúan las principales trabas de hoja. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Navaja y cortapluma son algunos de los nombres utilizados para denominar a los cuchillos plegables. Pero según mi opinión, estos nombres debemos reservarlos para aquella herramienta que cumple funciones similares a las de un cuchillo de hoja fija, ya sea por el tamaño de su hoja o por su fortaleza.

El primer cuchillo plegable registrado en la historia fue creado por los romanos en el siglo I y fue utilizado en sus campañas y conquistas. Acompañó a los soldados estadounidenses en la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil y la Primera y Segunda Guerra Mundial, como parte de su equipo.

Uno de los mayores inconvenientes que presenta este cuchillo es el riego de que se pliegue en forma inesperada, bajo ciertas circunstancias de uso, con las consecuencias previsibles para los dedos del que lo empuña.

El ingenio de diseñadores y artesanos ha buscado, desde hace muchísimos años, una solución al tema, lo que derivó en diferentes tipos de trabas. Es nuestro propósito analizar las más populares y que se siguen utilizando hoy en día, juntamente con modernos desarrollos.

Liner Lock

Creado por el diseñador Michael Walker en el año 1980, es tal vez el más empleado en la actualidad, o el más popular. El bloqueo en sí se compone de un fleje que está en paralelo con la hoja dentro de la empuñadura. Al abrir la hoja, la tensión de ese fleje encaja en la parte trasera de esa misma hoja, impidiendo que se vuelva a cerrar. Para plegarla es necesario empujarlo en forma manual hacia afuera de la hoja, liberándola. El Liner Lock fue un gran avance en la tecnología de sistemas de bloqueo en los cuchillos plegables, ayudando en la evolución de las navajas tácticas y de apertura de una mano.

Frame Lock

La principal diferencia entre los sistemas de bloqueo Liner Lock y Frame Lock es que el segundo utiliza una de las cachas para formar la estructura del mismo bloqueo. Esta cacha es usualmente fabricada en acero (o titanio). Así como el Liner Lock, el Frame Lock está situado con la estructura hacia adentro y el  extremo acoplándose con el borde del inicio de la hoja. De igual forma, el sistema es liberado aplicando presión al armazón para apartarlo de la hoja. Cuando se abre la hoja, la presión del seguro obliga a la estructura a cerrarse de golpe (con un chasquido), bloqueando la hoja a su punto más extremo. Este sistema es conocido por su solidez y grosor, pero es solamente con una correcta construcción que opera a su máxima capacidad. Si el ángulo del extremo inferior de la hoja no acopla perfectamente con el seguro, este no se colocará en la posición correcta, afectando su efectividad.

Lock Back

Un mecanismo de bloqueo que se ve en muchos plegables clásicos, tanto estadounidenses como germanos. Se compone de un fuerte fleje de acero que ocupa todo el lomo. Cuando se abre el cuchillo, esa “columna vertebral” se traba en una muesca en la parte posterior de la hoja. Para cerrar el cuchillo, hay que empujar hacia abajo la zona expuesta de la “columna vertebral” que se encuentra en la franja posterior del mango, a fin de hacer levantar la parte de la columna vertebral en contacto con la cuchilla. Esto desactiva el bloqueo, lo que le permite plegar la hoja. Los beneficios de este sistema son su fortaleza y seguridad, pero requiere del uso de ambas manos para plegar la hoja, a menos que uno adquiera práctica en alguna extraña maniobra.

Mid Lock

Muy similar al Lock Back, con la diferencia de que la parte expuesta del lomo (que hay que oprimir para plegar la hoja) se encuentra en la mitad de la empuñadura. Fue adoptado por casi todos los plegables de la marca Spyderco, entre otras.

Ring Lock

Utilizado en viejas cuchillas de caza, generalmente alemanas, un gran fleje que cubre el lomo de la empuñadura posee un orificio en su extremo en el cual calza una saliente de la hoja cuando está en su posición de abierta. Para cerrarla es necesario vencer la resistencia de ese fleje, para lo que viene dotado de una anilla (de allí su denominación) que facilita hacer fuerza hacia afuera introduciendo un dedo en ella. Las navajas sudafricanas (originariamente alemanas) de la marca Okapi, son un clásico con ese sistema Ring Lock.

Virobloc

Aquí nos encontramos con un sistema de bloqueo tan sencillo y efectivo que hizo de las navajas Opinel una de las más famosas. Si bien la marca tiene casi ciento treinta años, fue en 1955 cuando Marcel Opinel diseñó un efectivo mecanismo de bloqueo de la hoja, basado en un collar metálico llamado Virobloc. Sistema exclusivo de la marca francesa, consiste en una virola de acero que -al girarla manualmente– bloquea firmemente la hoja, impidiendo que se cierre. Para plegarla, solo basta girar la virola en sentido contrario.

Axis Lock

Su funcionamiento es relativamente sencillo. El bloqueo se compone de una pequeña barra de acero que mantiene la tensión mediante un resorte y que se mueve hacia adelante y atrás, dentro de una ranura practicada en ambas cachas del cuchillo. Al abrir la hoja, esa barra se introduce en una muesca practicada en ella, impidiendo su cierre. Para plegarla, basta desplazar la barra con el dedo pulgar. Ha sido adoptado por marcas prestigiosas (Benchmade, entre otras).

Si bien existen otros sistemas de bloqueos, nos hemos referido a los más difundidos y efectivos en todo el mundo. Es necesario prestar suma atención a estos mecanismos a la hora de elegir nuestro plegable, ya que de ellos depende la utilidad de nuestro cuchillo y la seguridad… de nuestros dedos.

Nota completa publicada en revista Weekend 543, diciembre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Cuchillos"

Mirá todos los autores de Weekend