Friday 29 de March de 2024
EN PANTALLA | 28-08-2019 16:45

Competencia de forja de cuchillos en televisión

Desafío sobre fuego Latinoamérica, el programa de History Channel regresa en septiembre con una nueva temporada y un participante y un jurado argentinos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Expertos forjadores de México, Colombia, Brasil, Argentina y España competirán desde el 24 de septiembre a las 21 en la segunda temporada de Desafío sobre fuego Latinoamérica. Solo el competidor más hábil manejando el fuego y el hierro, se llevará el gran premio. Serán ocho participantes que esperan coronarse como el mejor forjador y llevarse el título de campeón y los U$S 10.000 de premio demostrando sus habilidades para replicar armas históricas tradicionales y exóticas en un tiempo récord de seis horas; deberán trabajar en un taller que no es el propio y con las herramientas entregadas por la producción, haciendo que la destreza e ingenio de cada uno sean los factores desequilibrantes en cada una de las pruebas.

0828_desafio3

La producción original de History Channel nuevamente es conducida por el colombiano Juan Pablo Llano, quien junto con el exigente jurado conformado por el mexicano Antonio de Regil y el argentino Mariano Gugliotta, tendrán la difícil misión de definir el podio. Lo que diferencia a esta temporada de la anterior es que todo el equipo está más compenetrado, estamos más preparados y ya sabemos cómo es la dinámica del show. Y eso hace que esta temporada sea mucho más nuestra que la primera, siempre con el toque latino y el empoderamiento de nuestras costumbres. Además se suman divertidas situaciones que en la temporada anterior no vivimos -comentó el conductor del ciclo-. Los participantes vienen más preparados y con una muy buena actitud, esto hace todo más llevadero e interesante porque ya saben cómo es la dinámica.”

En este nuevo ciclo las armas a forjar harán referencia a la historia Latinoamericana. Tendrán que hacer desde cero el kukri nepalés, el cuchillo de supervivencia, el belduque, el hacha francisca, el dirk escocés, el cuchillo de trinchera, el cuchillo de fricción y, para la gran final, una de las armas que usó el conquistador Hernán Cortés cuando desembarcó en 1519 en las costas mexicanas: la daga de izquierdilla. Cada cuchillo, con una gran historia detrás, será el desafío de estos ocho forjadores programa a programa. Pero, además, esta vez los participantes deberán usar como materia prima algo más que simples planchas de metal: tendrán que utilizar distintos elementos como herramientas, chatarra o viejas armaduras para convertirlas en filosas armas.

0828_desafio5

El jurado argentino Mariano Gugliotta, forjador, experto en cuchillos, espadas y acero damasco, fue el primer latinoamericano en aprobar el examen de corte y flexión de la American Bladsemite Society. Además, fue campeón argentino de corte con cuchillo durante tres años seguidos. Desde hace una década es el presidente del jurado de la muestra anual de cuchillería de nuestro país. Tiene un canal de youtube con más de 180 videos y más de 450 mil visitas y es un gran estudioso de la Edad Media: “Lo que tiene este programa de History es el sabor latino, desde los competidores hasta las pruebas y los modelos de los cuchillos y las armas que pedimos –cuenta-. Lo que el público va a son desafíos más complejos y les vamos a pedir mucho más ingenio a los competidores. Como jurado de este programa lo primero que me fijo es en la historicidad. Si nosotros pedimos un arma de un tiempo determinado, tiene que cumplir exactamente lo requerido, por eso mostramos siempre un ejemplo que esté respaldado por la historia. Lo segundo que se pide es la técnica y lo tercero es la funcionalidad”.

El programa tendrá repeticiones los jueves a las 20.10 y los sábados a las  23.30.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend