Hay una antigua creencia de que existe una relación entre estar bajo la lluvia y enfermarse. Madres de todo el mundo les prohíben a sus hijos mojarse con agua de lluvia argumentando que eso les va a enfermar. Pero, ¿puede la lluvia realmente enfermarnos? Si bien las advertencias de las madres parecen tener un fundamento, en realidad, la lluvia no es la razón por la que alguien se enferma, sino tener un sistema inmune débil.
La razón por la cual las personas asocian la lluvia con la enfermedad, se debe a los síntomas experimentados después de exponerse a ella. Resulta que si alguien comienza a sentir síntomas similares a los de la gripe, es porque ya ha estado expuesto previamente a los gérmenes que provocan tales síntomas, a pesar de que aún no podía sentirlo.
Una persona puede portar una enfermedad y no tener síntomas –lo que se conoce como condición asintomática– y la exposición a la lluvia o al frío puede hacer que el cuerpo de esa persona permita que esa enfermedad desarrolle los síntomas, es decir, que se sienta enfermo.
Estar bajo la lluvia fría no nos hace desarrollar un resfrío, los gérmenes sí. La transferencia de gérmenes es la razón por la cual nos enfermamos. Tener esos gérmenes en nuestro sistema sin desarrollar síntomas y luego estar bajo la lluvia fría o el clima frío ayudarán a que esos síntomas cobren vida.
La lluvia moja más en verano que en invierno
Además, el agua de lluvia golpea el suelo y eleva las bacterias y los virus desde el suelo hasta el aire. Por lo tanto, las personas estarán expuestas a ellos durante la lluvia, lo que podría provocar que personas con sistemas inmunes incapaces de generar una respuesta de protección efectiva se enfermen.
Petrichor: el olor de la lluvia
Es posible que no tengamos síntomas obvios de un resfriado, y que estar expuestos a la lluvia o al frío los desencadenará, pero es muy difícil tener un verdadero ensayo de control aleatorio para comprobar esto. En esencia, parece poco ético reunir a un grupo de voluntarios y exponerlos a la enfermedad.
La exposición a la lluvia no es realmente un problema, siempre y cuando la persona esté en una condición saludable. Como explica el doctor Mahesa Paranadipa Maikel, Miembro de la Asociación de Médicos de Indonesia y catedrático en la Universidad Islámica Estatal Syarif Hidayatullah en Yakarta: “Jugar bajo la lluvia está bien, los niños estarán expuestos a la naturaleza y su cuerpo responderá y se adaptará aumentando su resistencia. Pero si el sistema inmune está debilitado la exposición a la lluvia podría tener un impacto negativo en el cuerpo”.
Referencia: Climate Influences on Specific Diseases. National Research Council (US) Committee on Climate, Ecosystems, Infectious Diseases, and Human Health, 2001.
Comentarios