Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 12-12-2018 23:29

Petrichor: el olor de la lluvia

Para muchos, el olor de la lluvia es sumamente agradable y ahora los científicos le dieron un nombre.

En sí misma, la lluvia no tiene olor pero muchas veces, justo antes de que empiece una tormenta, percibimos un aroma que podemos describir como terroso, almizclado y fresco, muy agradable para la mayoría.

El olor de la lluvia proviene de la humectación del suelo, fenómeno que ha sido estudiado desde mediados de la década de los sesenta; así, el petrichor es el resultado de una combinación de compuestos químicos fragantes. Específicamente, de acuerdo con un equipo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), las responsables del olor de la lluvia son las actinobacterias, unos microorganismos que se encuentran tanto en áreas rurales como urbanas, además de entornos marinos. Su principal función es descomponer la materiaorgánica muerta o en descomposición para formar compuestos químicos más simples que posteriormente se convertirán en nutrientes para los suelos, favoreciendo el desarrollo de las plantas y otros organismos.

1212_agathasylluvia

En este sentido, un subproducto resultante de su actividad es un compuesto orgánico denominado geosmina, que le da una cualidad característica al olor de la lluvia. La geosmina es un tipo de alcohol que tiene un fuerte aroma; de hecho, tiene un olor tan poderoso que es fácil de identificar por las personas, incluso a niveles extremadamente bajos.

Cuando la lluvia es intensa, el petrichor viaja a mayor velocidad en el viento, alertando a las personas, gracias a su aroma, de que pronto lloverá. Luego, el olor va desapareciendo a medida que deja de llover y los suelos empiezan a secarse, por lo que las actinobacterias vuelven a un estado de reposo hasta que se repita el proceso.  

 

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend