Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-12-2018 19:31

Parque Nacional Iberá: nace el mayor espacio natural de la Argentina

Las 159.800 hectáreas que lo componen fueron donadas por las fundaciones CLT y Flora y Fauna Argentina. Se suman a las 553.000 de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial.

Este 5 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia argentina de Corrientes, asegurando de esta forma y para siempre la conservación de este tesoro natural. Las tierras fueron donadas para este fin por The Conservation Land Trust Argentina (CLT), fundada por Doug y Kris Tompkins, y Flora y Fauna Argentina. Se estima que, en 10 años, recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al Parque, que promoverán el desarrollo de las economías locales de la mano de emprendimientos vinculados al eco-turismo.

El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta forma, se conforma el mayor parque natural de la Argentina, con un total de 712.800 hectáreas de superficie y especies únicas de fauna; además de ecosistemas, humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4.000 especies de flora y fauna, casi el 30 % de las reconocidas en el país.

1209_Parque Nacional Iberá: nace el mayor espacio natural de la Argentina

Un proyecto de triple impacto

En 1997 la Administración de Parques Nacionales de la Argentina invitó a Doug y Kris Tompkins a visitar el país para presentarles la oportunidad de ampliar una serie de parques en la región del noroeste argentino. Durante el viaje, los Tompkins conocieron los esteros del Iberá y vislumbraron el gran potencial de esta área para generar un modelo de restauración de ambientes y especies -también llamado Rewilding-, que pudiera ser replicado en toda la región sudamericana. Poco tiempo después, Douglas Tompkins compró la estancia San Alonso, 10.000 hectáreas en el corazón de los esteros, y fundó CLT para que administrara ese territorio como parte del Proyecto Iberá hasta que se realizara el traspaso al estado argentino. El proceso de adquisición de tierras a privados continuó hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas, con una meta de triple impacto: crear un gran parque nacional; reintroducir las especies de fauna que se habían extinguido de la zona y promover el destino eco-turístico para el beneficio económico de las comunidades vecinas, resultando en un proceso que la fundación denomina "Producción de Naturaleza".

“Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con esta proclamación, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional”, expresó Sofía Heinonen, Directora Ejecutiva de CLT Argentina.

 

Mas información: www.theconservationlandtrust.org/esp/contact_us.htm y

www.parquesnacionales.gob.ar

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend