Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-12-2018 19:29

Aplicación útil para emergencias

Permite enviar información ante un total colapso de los sistemas de redes móviles e Internet, como cuando ocurre un terremoto u otro tipo de desastre natural.

Un grupo de ingenieros chilenos desarrolló un método de comunicación basado en señales de radio de baja frecuencia. Barbarita Lara, autora principal del sistema de comunicaciones, declaró a la agencia EFE que el método, llamado Sistema de Información de Emergencia (SiE), tiene la característica particular de usar ondas radiales para el envío de información a móviles particulares, incluso cuando el resto de las alternativas de comunicación no están disponibles.

Ante una situación de emergencia, lo único que necesita el usuario para recibir mensajes es descargar una app móvil que, a pesar de que el dispositivo se quede sin señal de datos ni red móvil, continuará activa y con la capacidad de recibir mensajes. Lara informó que la app es totalmente gratuita y explicó que, cuando el usuario receptor escucha el mensaje codificado, el móvil tendrá la capacidad de decodificarlo sin necesidad de conexión a una red.

De momento, el equipo de investigadores que acompaña a Lara ha instalado una plataforma en la Organización Nacional de Emergencia en Chile, donde las autoridades y grupos de rescate podrán enviar mensajes mediante las radios. Posteriormente la recibirán el resto de los usuarios.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que no necesita inversión en infraestructura para su despliegue, ya que utiliza las antenas de radio que ya existen en el país para facilitar las comunicaciones.

1209_apps

 

Mas información: www.sieapp.cl

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend