Lunes 10 de mayo de 2021
INFORMATIVO | 09-12-2018 19:37

Proyecto HyFly: nuevo método para controlar las rutas de migración de epidemias

Usando la misma tecnología usada en la detección de drogas, podrán identificarse rápidamente peligrosas enfermedades infecciosas en aeropuertos.

Los agentes infecciosos a menudo viajan de un país a otro gracias a los pasajeros en tránsito. Así los gérmenes viajan libremente y detectarlos no es tan sencillo.

Un proyecto de investigación conjunta llamado HyFly busca acabar con este canal directo de propagación de enfermedades, usando de métodos no invasivos y rápidos para identificar a las personas infectadas, análisis rápidos y eficaces en aeropuertos a los pasajeros que van a realizar un viaje.

Actualmente detectar una enfermedad infecciosa es algo complejo. Si los síntomas no son muy evidentes, hay que hacer un análisis de sangre u otros chequeos que a menudo lleva tiempo y son costosos.  Obviamente no es rentable hacerlo con los miles de pasajeros diarios de un aeropuerto.  . Uno de los métodos que piensa usar el proyecto HyFly para controlar las rutas de migración de enfermedades, es la detección basada en la espectrometría de movilidad de iones (IMS), utilizado actualmente para la detección de drogas y residuos explosivos en aeropuertos   Detecta trazas diminutas de compuestos volátiles que a menudo las drogas o explosivos contienen, para ello mide la facilidad con la que los iones son atraídos por un campo eléctrico. La idea ahora es expandir este método también a las bacterias. Para eso un grupo de investigadores del Fraunhofer Institute for Cell Therapy and Immunology en Leipzig está desarrollando un dispositivo que distingue las diferentes bacterias entre si en cuestión de minutos, basándose en compuestos orgánicos volátiles que hay en el aliento de las personas.  

1209_Proyecto HyFly

Los pasajeros únicamente tendrán que soplar en un aparato (como si fuese  una prueba de alcoholemia) y el dispositivo trabajará para detectar las posibles enfermedades.  

Las primeras pruebas se completaron con éxito. Los investigadores planean ahora probar la máquina en clínicas y hospitales con pacientes voluntarios, diagnosticados con alguna enfermedad infecciosa. Si todo funciona bien,  el siguiente paso será probar la tecnología en los aeropuertos.

1209_Proyecto HyFly

Mas información (en inglés):

https://www.news-medical.net/news/20181001/HyFly-research-project-aims-to-break-chains-of-infection-and-prevent-pandemics.aspx

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend