Martes 24 de noviembre de 2020
RUNNING | 08-05-2020 14:58

Barbijo en la actividad física: ¿es necesario?

No existe un consenso general sobre si debe usarse o no cuando uno sale a correr o andar en bici. El caso de Jujuy y por qué es mejor pecar de prudente.
Ver galería de imágenes

Para nuestra envidia, en España, país muy golpeado por la propagación del coronavirus, ha permitido las salidas recreativas, lo que se ha reflejado en miles de personas que han salido a las calles para caminar, correr o andar en bicicleta. Esta situación ha dado lugar a un debate que tarde o temprano también se dará en Argentina: ¿hay que usar barbijo durante la actividad física?

Por más que en muchos países el uso del barbijo se ha vuelto obligatorio, en especial en comercios y espacios públicos, existe un gran vacío de acuerdo a su uso en la actividad física. Según la opinión de varios expertos, existe un consenso general de que la actividad física al aire libre (mientras no sea en grupo) parece ser segura.

0508_barbijo_actividad_fisica

Aun así, este tema ha planteado dos cuestiones importantes entre los deportistas, tanto amateurs como profesionales. La primera es sobre la respiración y cómo se ve afectada con el barbijo; mientras que la segunda se plantea la distancia aconsejable que debe haber entre las personas.

Una de las interrogantes es si la respiración intensa y agitada ayuda o no a la propagación del virus. La verdad es que no se sabe mucho al respecto, por lo que es aconsejable llevar el barbijo por las dudas. Muchas personas argumentarán sobre la incomodidad que implica hacer deporte con barbijo, algo que no tiene mucho sustento, ya que su uso no dificulta la respiración. El youtuber y deportista español, Valentí Sanjuan, publicó un video donde muestra su experiencia personal al salir a correr con barbijo, para ver si realmente dificultaba el ejercicio.

Como se puede ver en el video, él puede hablar sin inconvenientes, por más de que esté corriendo y su respiración sean agitada. Además, por más que no sea de uso obligatorio en España, él recomienda su uso, incluso para una actividad deportiva en solitario.

 La otra cuestión que surge de la actividad física es la distancia social. Algunos temen que la respiración intensa y el viento pueden influenciar en la propagación del virus, debido a las partículas de saliva que solemos expulsar cuando estamos agitados. Obviamente, el barbijo es la primera barrera con la que contamos para evitar el contagio hacia otras personas, pero además, muchos ya afirman que la distancia social debería duplicarse. Es decir, si salimos a correr, lo recomendable es mantener una distancia mínima de entre tres y cuatro metros con respecto a las otras personas. En el caso de la bicicleta, debido a la velocidad a la que podemos ir, se recomienda que la distancia sea incluso mayor, por ejemplo 10 metros o más.

0508_barbijo_actividad_fisica

Un caso especial en Argentina es el de Jujuy, la primera provincia del país donde se han habilitado las salidas recreativas. El Gobierno provincial recomienda usar barbijo y llevar botella de agua. Además, se aconseja no salir en grupos de más de dos personas, manteniendo una distancia lateral de un metro y medio. Por su parte, cada individuo debe respetar unos 10 metros de distancia con respecto a la persona de adelante.

En definitiva, si realizamos actividad física en absoluta soledad, no hay necesidad de utilizar barbijo. Pero en este panorama, donde todos buscan algún pretexto para salir de casa, es más que obvio que el día que salgamos a correr o andar en bici, nos crucemos con mucha gente en el camino. Es por eso que el uso del barbijo es más que necesario, ya que es la única barrera que tenemos en la calle para no contagiar a otras personas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend