Thursday 28 de March de 2024
RUNNING | 28-11-2019 15:00

Lorena Ramírez: la mexicana más rápida

Esta ultramaratonista de 24 años se hizo famosa por ganar carreras de hasta 100 km con huaraches y pollera. Ícono del deporte y la mujer, fue tapa de Vogue México y acaba de estrenar un documental sobre su vida en Netflix.
Ver galería de imágenes

Lorena no soñaba con ser corredora. Nació en 1995 en el municipio de Guachochi, ubicado al sudoeste de Chihuahua, México. Pertenece a la etnia rarámuri o tarahumara -como fue bautizada por los colonizadores españoles-. Un pueblo que se dedica principalmente al arado y el cultivo de maíz y porotos. Los habitantes viven en ranchos de madera, adobe, cantera o piedra, aunque es muy común verlos dormir y cocinar a la intemperie.

La sierra Tarahumara está formada por barrancas y montañas que alcanzan los 3.000 msnm. Escenario en que desde pequeña Ramírez hacía caminatas de cinco horas junto a su hermano menor para seguir al rebaño de chivos, o acompañaba a su padre durante largos kilómetros para llegar al pueblo a comprar alimentos. Por eso, el secreto de los rarámuris es la resistencia, no la velocidad; además de su alimentación básica y natural. Todos los días Lorena recorre 10 km para arriar ganado, ya que su oficio es el de pastora.

“Mi entrenamiento es subir y bajar montañas”, dice tímidamente en tarahumara, una de las 68 lenguas oficiales de México. “No habla español, pero lo entiende”, explica Mario, su hermano mayor y traductor. Él también corre, como lo hacían su padre y su abuelo. Tal vez esa tradición fue la que llevó a la joven a anotarse en una maratón local a los 17 años, donde inesperadamente logró el primer puesto. Corrió con sus huaraches -una sandalia típica mexicana- y vistiendo una de las faldas que ella misma se hace desde los 12 años, cuando su madre le enseñó a coser.

1128_lorena2

El triunfo despertó por primera vez la curiosidad de los mexicanos, que se fueron asombrando cada vez más a medida que Ramírez empezó a acumular victorias dentro y fuera de México. Ella calcula que lleva más de 15. Ganó otras 4 competencias locales, salió primera en el Ultra Trail Cerro Rojo, en Tlatlauquitepec, Puebla (2017); logró el tercer puesto es una ultramaratón de España, donde compitió contra 2.400 atletas. Fue la primera rarámuri en correr la maratón española Cajamar Tenerife Bluetrail, donde logró el tercer puesto. Tardó 20 horas, 11 minutos y 37 segundos hasta completar los 102 kilómetros de la prueba que atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3.500 metros de altitud. La lista de hazañas es larga.

Siempre con su falda y sus sandalias planas, que le dan la técnica de correr aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que brinda mejores resultados y que a muchos profesionales les cuesta años dominar. Ella se siente cómoda así. Ha rechazado  ofertas de importantes marcas que quisieron promocionar ropa técnica a través de su imagen. Una deportista de élite que no recibe apoyos deportivos gubernamentales, pero logró que la industria del espectáculo se inspirara en ella para llevar su historia a la pantalla chica en un cortometraje titulado “Lorena, la de pies ligeros”.

1128_lorena3

Esta producción del actor mexicano Gael García Bernal fue dirigida por Juan Carlos Rulfo -hijo del escritor Juan Rulfo- y es uno de los cinco capítulos de la serie documental “Río Grande, Río Bravo”, que se estrenó la semana pasada en Netflix. Ya en octubre Ramírez había sido tapa de la revista de moda Vogue México y además protagonizó el video del tema “Movimiento”, del cantante uruguayo Jorge Drexler.

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend