Actualmente, las provincias de Jujuy, con tres focos de fuego activos; Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y Río Negro son las más afectadas por los incendios forestales que están azotando a la Argentina desde hace varios meses.
Así lo confirmó el último informe divulgado este fin de semana por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) al tiempo que el documento señala que, finalmente, lograron extinguir las llamas tanto en la localidad cordobesa de Salsacate, como en la ciudad riojana de Chilecito.
Según el informe del mencionado organismo, mientras en Jujuy los tres focos activos están ubicados en el Parque Nacional Calilegua, y en las localidades de La Unión Seca y La Lucrecia, donde se encuentra trabajando un equipo de 15 brigadistas del SNMF, en la provincia de Entre Ríos el epicentro es en las Islas del Delta, más precisamente frente a la ciudad de San Lorenzo, donde está operando un avión hidrante.
En tanto, en la provincia de Corrientes los bomberos voluntarios y brigadistas siguen trabajando a destajo, con la ayuda de un avión hidrante, para intentar apagar el fuego en la ciudad de Ituzaingó,
Además, el SMNF también informó que en el sur de la Argentina, los focos que aún siguen activos y provocando el alerta entre los habitantes, se encuentran en las localidades de Confluencia , Neuquén, y en la de Pichimahuida, Río Negro.
Por último, el informe señala que la superficie estimada afectada por incendios reportados desde el 01/01/2020 hasta la fecha suman cerca de 1.080.846 hectáreas. Al respecto, el organismo aprovechó el comunicado para volver a resaltar que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana. “Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”, concluye el parte.
Comentarios