Varios departamentos del norte de la provincia de Córdoba se han visto fuertemente afectados en los últimos días por una serie de incendios que no dan tregua. En las últimas horas, las localidades de Villa Giardino, La Cumbre, Las Jarillas, Unquillo y el Observatorio Bosque Alegre, son algunas de las zonas que se han visto más comprometidas y que han encontrado en la sequía, los intensos fuegos y la mano negligente del hombre, el combustible perfecto para el avance del fuego.
“Veo con mucha preocupación y tristeza como estos episodios desafortunados, casi siempre fundados en la intencionalidad y la ignorancia, afectan la flora y la fauna nativa”, explica Jorge González, guía de montaña y conocedor de la zona. “El contraste entre las zonas afectadas por el fuego y las que no lo fueron es evidente a simple vista”, agrega..
Sin embargo, ese contraste que sin dudas tiene un fuerte impacto visual, no impide en absoluto el desarrollo de las distintas actividades recreativas que se llevan a cabo en la zona, fundamentalmente las que están relacionadas con la naturaleza, como el trekking, las cabalgatas y la pesca. Incluso, hay quienes han buscado usarlo a su favor.
“El año pasado sufrimos unos incendios muy importantes en La Cumbre. A los pocos días cayó una helada que ayudó a que comenzaran a regenerarse los pastizales de altura. Fue realmente sorprendente y también muy interesante para trabajar sobre la prevención, que fundamentalmente tiene que ver con no prender fuego, no fumar en zonas rurales, estar atento a las indicaciones y no adentrarse en zonas serranas sin un guía especializado”, comenta Julieta Borcosque, prestadora de turismo alternativo.
“Generalmente, lo que suelen quemarse son los pastizales de altura que, si bien nos afectan desde el punto de vista paisajístico, no impiden el desarrollo de actividades como el trekking o la pesca”, explica Juan José Rodríguez, titular de Senderos Turismo Alternativo.
“En este orden de cosas, hoy, lo más importante es que lleguen las lluvias lo más prontamente posible, y preferentemente, que esas primeras lluvias no sean sumamente copiosas. De este modo lograremos llegar bien para el verano, con la pastura de altura ya renovada y actividades como la pesca de pejerrey, carpas y truchas –en algunos ríos de altura- prácticamente sin afectación, porque las cenizas se irán aplacando de una manera suave lenta y no afectarán los diques”, agrega.
Por supuesto, otros serán los tiempos de la recuperación del monte nativo, con sus molles y talas, base y sustento de una fauna y una flora diversa que le ha dado a Córdoba fama a nivel nacional e internacional y que hoy se encuentra en grave riesgo
Gentileza Oficina de Prensa del municipio de La Cumbre
Comentarios