Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 18-09-2020 14:45

Ya se sabe por qué las orcas atacan a las embarcaciones en España

En tan solo 15 días 4 veleros sufrieron graves daños por estos animales. Aun así, especialistas afirman que no hay peligro y que los hechos están relacionados con sus técnicas de caza.
Ver galería de imágenes

A fines de agosto trascendió que un grupo de orcas había atacado el velero Mirfak de la Armada Española. Desde entonces fueron varios los casos de embarcaciones ligeras que debieron ser auxiliadas tras sufrir averías provocadas por estos animales. Al principio se desconocía por qué las orcas estaban actuando así, pero parece ser que finalmente hay una respuesta.

En tan solo 15 días se registraron 4 ataques a embarcaciones en las aguas de Galicia, lo que provocó que muchos se preguntaran si las orcas serían capaces de atacar a seres humanos. Desde ya, los biólogos marinos descartan con total seguridad esta posibilidad.

Bruno Díaz, biólogo marino y director del Instituto BDRI, en diálogo con el medio NIUS afirmó que “sabemos que una de sus presas favoritas es el atún rojo y ahora mismo las orcas lo siguen en su ruta hacia el norte (…) los ataques a embarcaciones no son muy frecuentes, pero tampoco extraños. Teniendo en cuenta que estos días hay muchas embarcaciones navegando hay más posibilidades de que se produzcan más interacciones”.

Además, el especialista da una posible explicación al inusual comportamiento de las orcas: “Es posible que los incidentes que se han producido en los últimos días sean principalmente porque algún grupo, con ejemplares jóvenes, esté practicando técnicas de caza con las embarcaciones con las que se encuentra. Posiblemente para ellas es un juego, se están divirtiendo a costa de las embarcaciones”.

1809_orcas_ataques

Vale recordar que los veleros atacados terminaron con el timón destrozado, punto predilecto de los ataques. “El timón se mueve y es la parte del barco que más llama la atención a un animal que nada paralelamente a una embarcación o a rebufo, siguiendo su estela. El timón es atractivo y, posiblemente, una presa fácil para sus técnicas de entrenamiento”, comenta Bruno Días.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend