Friday 29 de March de 2024
NAUTICA | 01-09-2020 12:56

Impensado: un grupo de orcas atacan embarcaciones en el mar de Galicia

Un velero de la Armada española perdió el timón tras encontrarse con los cetáceos. Por qué actúan de esa manera frente a la presencia humana.
Ver galería de imágenes

El encuentro con la naturaleza siempre genera sorpresa y fascinación, aunque a veces también da lugar a uno que otro susto. En el mar de Galicia, España, se dio una situación muy particular con un grupo de orcas, que se acercaron a varias embarcaciones y terminaron atacándolas, incluso una de la Armada quedó con el timón destrozado.

El pasado 30 de agosto una embarcación de la Armada española se encontró con un grupo numerosos de orcas. De inmediato la tripulación empezó a filmar, emocionada por el afortunado encuentro. Al principio los cetáceos empezaron a nadar a la par de ellos, pero después empezaron a chocarla hasta el punto que terminaron destrozando el timón, que medía un metro y medio de largo. Tras esto, el grupo se alejó del velero.

"Llevo años en la Armada, he navegado mucho y he visto cetáceos, ballenas, delfines que se cruzan o te acompañan, pero nunca vi un incidente como este", dijo a medios locales Cándido Couselo, uno de los seis tripulantes del velero.

A pesar del daño recibido, el velero Mirfak pudo llevar a la Escuela Naval de Marín, donde están reparando la embarcación, que se espera que participe este 4 de septiembre de la nueva edición de la regata Príncipe de Asturias.

Antes de este encuentro de las orcas con el velero, se registró otro donde fue atacado una embarcación francesa, a cinco millas de la Isla de Ons. Para evitar futuros daños, Salvamento Marítimo lanzó una alerta a todas las embarcaciones de la zona para que eviten acercarse a estos cetáceos en caso de ser avistados.

Los especialistas afirman que las orcas no suelen peligrosos, y que los ataquen podrían deberse a que los cetáceos confunden las embarcaciones con otros animales.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend