Thursday 18 de April de 2024
NAUTICA | 18-08-2020 20:21

Los deportes individuales están permitidos: ¿Prefectura lo sabe?

Ante un comunicado de gobierno ambiguo, en el que se interpretó que los deportes al aire libre que se practicaran de manera individual estaban habilitados, muchas navegantes salieron al río, pero Prefectura labró actas de contravención por navegar sin permiso.

Nada está claro en esta época de pandemia/cuarentena: qué se puede, qué no, o cuándo se puede hacer algo, Los que deben controlar no están enterados. Si bien se manifiesta que están permitidos los deportes individuales, muchas veces las autoridades que deben controlarlo no están enteradas y no nos permiten hacerlos. Pasó con la pesca el fin de semana tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchos entendieron que se podía pescar, y sobre la marcha hubo que hacer correcciones porque la pesca no se habilitó ni con protocolo sanitario y distanciamiento en los muelles en las instituciones privadas.

Respecto de la náutica, no se habilita, aparentemente, por razones de imagen, porque la consideran una actividad elitista. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Está fuera del sentido común, que muchas veces no es el más común de los sentidos. Muchos tienen sus pequeñas embarcaciones que lo único que desean es ir a pescar o pasear por el río. ¿A quien pueden contagiar en la soledad del río? La náutica es para muchos una válvula de escape ante tantas restricciones que se han impuesto y hace bien a  salud mental. Es algo que realmente no se puede entender. La cuarentena debería abrirse para la actividad náutica en general, para salir a navegar, al menos solos o con el mismo grupo conviviente en el hogar. No se está considerando salir con amigos o en travesía, simplemente salir.

1808_veleros

¿Cómo se controla en épocas normales de no pandemia? Cuando uno sale a navegar debe normalmente detallar con quién lo hace y Prefectura controla esos libros semanalmente. Si detiene a alguien en el río y luego  se comprueba que falseó la información, se lo puede judicializar. Muy sencillo. El otro débil argumento es que se puede contagiar a los que trabajan en las guarderías. Sin embargo, no es necesario entrar en contacto con ellos, por lo que no es una causa valedera.

Este fin de semana ante la información que se había abierto la posibilidad de navegar, tal como ocurrió con la pesca, se observaron varios veleros navegando frente a las costas de Buenos Aires. La última información que tenemos es Prefectura levantó actas de contravención por navegar sin permiso, por lo que según las disposiciones de aislamiento social obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional el paso que sigue es la judicialización de las causas, tal como ocurrió con cazadores, pescadores y otros deportistas de actividades al aire libre. Por un lado autorizan y por el otro no se puede. Las normas no son claras. Esperamos que el Gobierno defina claramente su postura y no comunique más discursos ambiguos. La náutica en solitario, pareja o con el grupo conviviente debe poder practicarse. Es al aire libre y no perjudica a nadie. En otras provincias se permitió la pesca embarcada hasta el 50 % de la capacidad de la embarcación, el remo, el kayak y hasta la pesca de costa. Para el Río de la Plata y el Delta nadie se anima a firmar la autorización.

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend