Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-09-2020 13:38

Insólito: una ballena jorobada quedó varada en un río infectado de cocodrilos

El cetáceo, que migraba junto a dos compañeras hacia la Antártida, equivocó el camino y terminó embarrancada en un río australiano plagado de voraces caimanes. Video.
Ver galería de imágenes

Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), que como es habitual a esta altura del año viajaba hacia la Antártida, equivocó su camino y terminó atrapada en la desembocadura del río Aligátor Oriental, ubicado  en el Parque Nacional Kakadu, Australia, cuyas aguas con poca visibilidad están plagadas de peligrosos cocodrilos de agua salada.

Si bien las autoridades del lugar informaron que el pasado 2 de septiembre el ecólogo marino Jason Fower les comunicó que había avistado tres ejemplares de esa especie, confirmaron que solo una sigue embarrancada en el lugar.

0916_ballenavarada

En ese sentido, creen que los otros dos cetáceos regresaron al mar para retomar su ruta migratoria hacia la Antártida y descartaron que hayan sido devoradas por los cocodrilos. “Los cocodrilos no son un peligro para las ballenas debido a su imponente tamaño. Ni siquiera un cocodrilo grande se acercaría a ellas”, explicó Carol Palmer, científica del gobierno del Territorio Norte, a la radio australiana ABC.

Los expertos están barajando la posibilidad de colocar en el animal un dispositivo de rastreo para seguir sus movimientos o usar los cantos de las ballenas y ruido submarino para empujar a la ballena a retornar al mar. "Se han dado ejemplos sobre el uso de los sonidos de las ballenas para empujar a otra para que se vaya. Estamos analizando sonidos fuertes para evitar que la ballena que sigue varada vaya río adentro”, agregó Palmer.

0916_ballenavarada

En tanto, las autoridades del parque establecieron una zona de exclusión para proteger a los navegantes y a las ballenas, que pueden alcanzar los 16 metros de largo y pesar 30 toneladas. “Por lo que sabemos, esta es la primera vez que sucede, por lo que se ha establecido un grupo de trabajo de expertos para vigilar la ballena y preparar planes para la intervención si es necesario”, manifestaron.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend