Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-09-2020 14:13

Sorprendente: encuentran un barco hundido hace 400 años en el mar Báltico en perfecto estado

Fue encontrado por un grupo de buzos que investigaban en el Golfo de Finlandia. Sería una nave del imperio holandés que durante el siglo XVII se extendió por todo el mundo. No se sabe cuándo se hundió ni cómo se mantuvo intacto.
Ver galería de imágenes

Un grupo de buzos descubrió en las profundidades del mar Báltico, más precisamente debajo del Golfo de Finlandia, un barco de 400 años de antigüedad que, para la gran sorpresa de sus descubridores, se encontraba en perfectas condiciones en cuanto a su estructura exterior.     

Según explicaron quienes participaron de este gran hallazgo marino al diario inglés Daily Mail, se trata de un típico fluyt (filibote) con sus tres mástiles, diseñado para llevar más carga que tripulación que habría sido utilizado por el imperio holandés en algunas de las numerosas batallas que sostuvo con los ingleses durante gran parte del siglo XVII en su afán por conquistar al mundo.

0914_barcohundidobaltico

"El casco está intacto. Está en medio del mar, por lo que no encalló. Tal vez se hundió en una tormenta o las bombas se atascaron y la embarcación recibió demasiada agua debido a una fuga. O tal vez el aparejo se congeló e hizo que el barco fuera inestable. Pero realmente no lo sabemos", expresó Jouni Polkko, uno de los integrantes de Badewanne, el equipo de buceo que encontró la nave.

0914_barcohundidobaltico

 El estado de conservación era tan sorprendente que se cree que el único daño que tiene fue provocado como consecuencia del arrastre de las aguas del mar Báltico que sufrió a lo largo de estos últimos cuatro siglos. "Solo en lugares raros, como el Mar Báltico, los restos de madera pueden sobrevivir durante siglos sin ser destruidos. Se debe a baja salinidad, la oscuridad absoluta y las temperaturas muy bajas. Quizás lo más importante es que los organismos que perforan la madera, como el gusano de barco, no pueden vivir en esos entornos. Incluso en mares templados, todos los restos de madera desaparecen en décadas, a menos que estén enterrados en sedimentos", explicó Polkko.

0914_barcohundidobaltico

Por su parte, su colega Juha Flinkmann explicó que este tipo de barcos fue fundamental en el ascenso de la República Holandesa a la superpotencia económica que era por entonces. En su época, eran embarcaciones muy eficientes. Hay que recordar que fue este tipo de barco el que utilizaron prácticamente todos los exploradores holandeses, como Willem Barents en el Ártico, y los que fueron a Australia y a Asia", concluyò

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend