Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 09-09-2020 13:49

Vuelve el tren a Pinamar después de cinco años

Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quien, además, adelantó que el objetivo es que el tramo entre las estaciones General Guido y Divisadero esté listo para la próxima temporada veraniega. ¿Cuándo empezará a funcionar? Video.
Ver galería de imágenes

Los vecinos y comerciantes de Pinamar están muy entusiasmados ante la confirmación de un anuncio que esperaban hace muchos años:  a partir de la próxima temporada veraniega se reactivará el tramo del Tren Roca que une la estación de General Guido con la de Divisadero, en dicha ciudad balnearia.

Así lo anunció Martín Marinucci,  presidente de Trenes Argentinos (TA),  quien también adelantó que las obras están muy avanzadas. “Estamos trabajando contrarreloj para tratar de tenerlo cuanto antes. Si  bien todavía no podemos precisar ninguna fecha exacta, nos pusimos como objetivo que no sea más allá de finales de diciembre o principios de enero del año que viene”, manifestó el funcionario en una entrevista a FM Estación Marina 101.9, de Pinamar.   

0909_trenapinamar

Lo ideal sería tenerlo para el verano porque es una demanda no solo de aquellos que van desde Buenos Aires a vacacionar, sino también de las numerosas personas que van a desarrollar sus actividades laborales en el verano hacia las playas y les vendría muy bien poder contar con este servicio de transporte público”, explicó Marinucci, al tiempo que confirmó que ya realizaron varias inspecciones  a las vías que unen ambas estaciones. “En algunas zonas todavía estamos descubriendo la vía que ha sido tapada por la propia tierra, sobre todo en paso a nivel. Estamos en todo ese trabajo, todavía con el desmalezado de esos 100km que separan a General Guido de Divisadero", explicó.

Si bien el tren será el mismo que actualmente cubre el trayecto Constitución - Mar del Plata, a partir de su puesta en marcha, contará con una estación de transferencia en la parada ubicada en General Guido para aquellos pasajeros que tengan como destino Madariaga o Pinamar.

Trenes de carga

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supply, informó que están trabajando en un plan para reflotar los trenes de pasajeros y de cargas.  “En el Puerto La Plata, el tren está llegando del lado de Ensenada, pero no para el lado de Berisso. Por eso, estamos mirando todo el sistema ferroviario con el objetivo de interconectar el norte y el sur de la provincia y cómo llegar los puertos a través de obras que no son majestuosas y que se pueden ejecutar en el contexto de crisis que estamos atravesando”, aseguró el funcionario provincial al portal “Todo Provincial”.

0909_trenapinamar

Cabe recordar que desde 1995 el Tren Roca dejó de llegar a Pinamar como consecuencia de que  un desborde del Rio Salado entre las localidades de Lezama y Castelli lo dejó inoperativo, quedando totalmente inactivo un año más tarde, con todos los perjuicios que eso ocasionó no solo para los turistas, sino para el comercio de la región.  “Este país se conformó a través de las vías del tren. La conformación del mapa ferroviario con destino al Puerto de Buenos Aires tenía que ver con la configuración de un país que exportaba materia prima. Ahora se exportan otras mercancías y se necesita reforzar el sistema, aunque deberá ser en etapas porque demanda una gran inversión”, concluyó Supply.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend