Thursday 25 de April de 2024
NAUTICA | 14-09-2020 10:49

Blue Marlin, una embarcación gigante diseñada para llevar barcos

Es el buque de transporte de cargas pesadas más grande del mundo, capaz de mover portacontenedores, portaaviones y hasta plataformas petroleras.
Ver galería de imágenes

La necesidad de transportar grandes objetos nos ha llevado a desarrollar máquinas enormes, como aviones, trenes o barcos. Ahora bien, ¿qué necesitamos cuando queremos mover varias embarcaciones juntas por mar? Pues bien, simplemente un barco bastante más grande. Para esto fue creado el Blue Marlin, un buque de carga capaz de llevar hasta 75.000 toneladas de carga, por lo que generalmente se emplea para mover otros barcos, portaaviones y hasta plataformas petroleras.

Las medidas del Blue Marlin son más que acordes para las tareas titánicas a las que es sometido: mide 225 metros de largo y 63 de ancho. Obviamente, mover algo así de grande no es fácil, por lo que la embarcación se vale de múltiples motores diésel que pueden brindar hasta 17.000 caballos de fuerza, lo que se refleja en una velocidad máxima de 13 nudos en el agua.

Entrando en cuestiones más técnicas, el Blue Marlin es un buque de tipo semisumergible heavy-lift. Esto quiere decir que durante la operación de carga el barco llena sus tanques de lastre para poder sumergirse por medio de cuatro bombas de 3.300 m³/h cada una (13.200.000 de litros / hora en total). De esta manera varía su calado desde los 10 metros en navegación hasta los 30.

1409_Blue_Marlin_barco

El Blue Marlin fue construido en las instalaciones del astillero China Shipbuilding Corporation, en Taiwán en 1999, y remodelado en 2004 en Hyundai Mipo Dockyard, en Corea del Sur, tras lo cual pasó a ser el buque de transporte de cargas pesadas más grande del mundo. Desde el año 2001 es operado por la compañía holandesa Dockwise.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend