Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 26-08-2020 12:41

Capturan 58 yararás que escapaban de los incendios en Santa Fe

Las serpientes venenosas fueron atrapadas por vecinos de San Jerónimo del Sauce. No es el primer hecho de este tipo que se registra debido al fuego.
Ver galería de imágenes

La quema indiscriminada de pastizales y los incendios descontrolados siguen generando un importante daño en toda la zona del Litoral. Además de las molestias y las complicaciones respiratorias que genera el humo en las localidades lindantes, también están causando estragos a nivel ecológica, ya que cientos de especies se ven obligadas a huir al ver como sus hábitats son destruidos. Una muestra de esto son las 58 serpientes yarará que capturaron cerca de la localidad de San Jerónimo del Sauce.

“La aparición de estas víboras se debe a la quema indiscriminada de pastizales que se realiza en toda la provincia, vienen escapando del fuego, sabíamos que esto iba a pasar”, detalló uno de los vecinos de la localidad, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Para evitar que las serpientes piquen a los residentes, algunos vecinos de la zona colocaron trampas para capturarlas. Uno de los baqueanos atrapó 58 yararás, hecho que lo sorprendió mucho, no solo por el número, sino también por el importante tamaño de los ejemplares.

Vale recordar que la serpiente yarará es una especie venenosa y de hábitos nocturnos y crepusculares, que vive en ámbitos rurales y que rara vez se acerca a las ciudades. No es agresiva y generalmente ataca cuando se siente amenazada.

2608_yarara_incendios

Las serpientes capturadas fueron preservadas en tambores y serán enviadas a la ciudad de Santa Fe para extraerles el veneno y producir suero antiofídico.

No fue un caso atípico

Este tipo de situación donde los animales huyen de su hábitat por el fuego no es para nada nueva. Sobre la costa del río Paraná todo parece peor y existen varios registros que muestran la grave situación ecológica que se está viviendo.

Sin ir más lejos, hace aproximadamente tres semanas se viralizó un video que mostraba cómo las nutrias se acercaban en gran número al río para huir de los incendios.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend