Monday 18 de March de 2024
NATURALEZA | 24-08-2020 10:57

El tiburón más viejo del mundo lleva nadando casi cuatro siglos

A través de un novedoso método, un equipo de científicos daneses estableció la edad del tiburón de Groenlandia, una especie esquiva y rodeada de incertidumbre.

El Somniosus microcephalus es uno de los tiburones más grandes del mundo, pero también uno de los más esquivos, por lo que no se sabe mucho sobre ellos, en especial cuánto tiempo viven. Sobre esta incógnita trabajó un equipo de investigadores daneses, que terminó concluyendo que esta especie es el vertebrado más viejo del mundo. Para ello analizaron un curioso espécimen que lleva nadando casi cuatro siglos en las aguas de Groenlandia.

El estudio se realizó en 2016 sobre un espécimen que vive en los océanos desde 1627. Más allá de lo llamativo del dato, lo verdaderamente significativo ha sido el método empleado que los científicos utilizaron para determinar su edad.

Este tiburón, que puede llegar a los cinco metros de largo, siempre estuvo rodeado de un halo de desconcierto debido a las dificultades que implicaba su investigación. Entre todas las preguntas que genera, una de las más frecuentes era sobre su ciclo de vida.

En los años 30 un estudio sugirió que la especie tendría una esperanza de vida extremadamente larga, postulado que se basó en la lenta tasa de crecimiento que se registró al estudiar un espécimen años atrás. Aun así, comprobar esta teoría no era posible. Los científicos calculan la edad de los tiburones al contar los anillos de crecimiento en las espinas de las aletas y las vértebras. Pero estos tiburones de Groenlandia no tienen tejidos duros en sus cuerpos; incluso sus vértebras son blandas.

2408_tiburon_groenlandia

La situación cambió con un artículo científico que hablaba sobre una clase de proteínas que se encuentran en el ojo humano y que permanecen estables durante toda la vida de una persona. El estudio se enfocaba en los humanos, pero el descubrimiento se podía aplicar para determinar la esperanza de vida del tiburón de Groenlandia.

Gracias al análisis de estas proteínas, el equipo danés logró establecer un modelo que relaciona el tamaño con la edad. Por ejemplo, tras analizar una hembra de cinco metros de largo, definieron que su edad mínima era de 272 años, pero que podía ser de hasta 512 años. De esta forma, los investigadores afirman que los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más viejos del mundo. Ellos estiman que los especímenes más grandes podrían tener una edad que supere los seis siglos.