Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 14-08-2020 13:56

Río de La Plata: ¿cuáles son los partidos costeros con agua más contaminada?

La Secretaría de Ambiente de la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  tomaron las primeras muestras del año en nueve distritos de la región para evaluar la calidad del agua. Los resultados.
Ver galería de imágenes

Tal como es habitual, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante el primer monitoreo del año para medir la calidad del agua y el grado de contaminación del Río de la Plata.

0814_riodelaplata

Se trata de una actividad que se realiza trimestralmente, y de manera simultánea en los nueve municipios costeros del Río de la Plata: Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Quilmes, San Fernando, San Isidro,  Tigre y Vicente López, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0814_riodelaplata

Desde la Secretaría de Ambiente informaron que el ente “acompaña a los municipios en las mediciones, realiza el análisis en el lugar de oxígeno disuelto, temperatura y pH, y en laboratorio se analizan 15 parámetros que intentan reflejar el impacto de las diversas fuentes contaminantes que recibe el Río de la Plata. Entre los cuales hay parámetros físico-químicos básicos y microbiológicos que dan cuenta de la contaminación de origen cloacal, contaminantes orgánicos, metales pesados e hidrocarburos de diverso origen industrial, e indicadores de eutrofización”.

0814_riodelaplata

Los muestreos provienen de 42 sitios que se toman ya sea desde muelles, playas, ramblas o embarcaciones, ubicados a lo largo de unos 100 kilómetros de costa, desde Tigre –en el norte bonaerense- hasta la ciudad de Berisso, en el sur. “Las muestras se toman como parte de un programa de monitoreo de calidad de agua que permite evaluar el estado ambiental del recurso hídrico en la zona costera y analizar su evolución a lo largo del tiempo, brindando información estandarizada para la gestión ambiental”, señalaron fuentes oficiales.

Los más contaminados

En tanto, el informe señala que las cuatro campañas de medición que se realizaron en las costas de Acasusso, en San Isidro, en la costa de Berazategui y el Arroyo El Gato, y en Ensenada mostraron los peores parámetros que indican que el oxígeno disuelto en agua no supera los 2 mg/l. “En Berisso se la localizado una playa donde la calidad de agua es aceptable pero, los guardavidas tienen un protocolo para evacuar la playa en caso de aparición de algas cianofíceas”, indica el estudio.

0814_riodelaplata

Por su parte, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Airesn (OPDS)  volvió a reiterar su recomendación de que las personas eviten bañarse entre los partidos bonaerenses de San Fernando y Ensenada, ya que “bacterias como enterococos y escherichia coli se acumulan en las ribera, a los que se suma la presencia de metales pesados como cromo y plomo”.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend