Sábado 31 de julio de 2021
NATURALEZA | 12-08-2020 11:38

Por qué la deforestación global provocará un colapso irreversible en la humanidad

Así lo asegura un reciente estudio que fue publicado en la revista Nature. Cuándo sucedería y qué habría que hacer para intentar evitarlo.
Ver galería de imágenes

Una investigación realizada por los físicos teóricos Mauro Bologna, de la Universidad de Tarapacá de Chile y por Gerardo Aquino del Instituto Alan Turing del Reino Unido, sugiere que la deforestación global provocada por el factor humano amenaza seriamente con provocar un colapso irreversible de la civilización humana en un plazo que oscilaría entre dos a cuatro décadas.  

0811_deforestacion

Según el informe que publicaron los especialistas en la revista Nature,  si la tasa de deforestación actual continúa, la posibilidad de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico es muy baja. "Concluimos que la probabilidad de evitar un colapso catastrófico es muy baja, menos del 10 % en el escenario más optimista", dijeron. 

0811_colapsohumanidad

Además, destacaron que antes del desarrollo de las civilizaciones humanas, nuestro planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques y, que, debido a la  deforestación, hoy quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados. “Si las dinámicas actuales de crecimiento de la población y de deforestación no cambian, todos los bosques desaparecerán dentro de 100-200 años, aproximadamente", concluyeron.

 

La importancia de la tecnología

Si bien los expertos admiten que con el desarrollo tecnológico se podrían generar soluciones técnicas para prevenir o incluso evitar esta catástrofe, advierten que las capacidades actuales son insuficientes y que falta tiempo para crear artefactos poderosos para lograr un avance que permita resolver el problema. "Un mayor nivel tecnológico lleva al crecimiento de la población y a un mayor consumo forestal, pero también a un uso más efectivo de los recursos. Con un nivel tecnológico más alto, en principio podremos desarrollar soluciones técnicas para evitar o prevenir el colapso ecológico de nuestro planeta o, como última oportunidad, reconstruir una civilización en el espacio extraterrestre", manifestaron.

0811_colapsohumanidad

Sin embargo, los físicos reconocen que, en teoría, se podría redefinir un modelo diferente de civilización, pasando a una sociedad cultural que privilegie el interés del ecosistema por encima del individual y que este corresponda con el de la comunidad en general y así evadir el desastre. Aún así, el modelo de Bologna y Aquino está basado en parámetros actuales, por lo tanto los índices estadísticos podrían variar y alterar el resultado de sus conclusiones en el futuro.

0811_colapsohumanidad

De hecho, un reciente informe conjunto publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mostró que la tasa de deforestación global ha disminuido en las últimas décadas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend