La aparición de grandes cantidades de nieve roja, también llamada nieve rosa o de sandía, que ahora cubre parte del glaciar Presena, entre las regiones del norte de Trentino y Lombardía en los Alpes de Italia, puede parecer muy bonita, pero probablemente sea una mala señal, ya que podría significar que el cambio climático está empeorando. Biagio Di Mauro, investigador del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo haber estudiado algo similar en Groenlandia y en las regiones polares.
Básicamente, se trata de “un alga no peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, dijo Di Mauro. A pesar de ser inofensiva, la planta, que se cree que es Ancylonema nordenskioeldii, está causando que el hielo se derrita en la llamada Zona Oscura de Groenlandia porque la superficie más oscura que crea significa que se absorbe más calor del sol. Y Di Mauro cree que algo similar está sucediendo en los Alpes.
“Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación”, dijo Di Mauro. “Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano sobre el sobrecalentamiento de la Tierra”. Estudios anteriores han demostrado que las algas se han vuelto más frecuentes debido al calentamiento global y que se han multiplicado a medida que han derretido el hielo. Explosiones similares de algas se han visto este año en la Antártida, donde diferentes tipos han causado nieve roja y verde cerca del Polo Sur, lo que también indica un mayor calentamiento.
Comentarios