Tuesday 16 de April de 2024
MONTAñISMO | 06-07-2020 18:10

Lanzan un drone a 8.625 m para filmar la cumbre del Everest

Por primera vez en la historia, un equipo de montañistas filmó la cumbre del Everest con un drone. La experiencia forma parte de un documental para National Geographic.
Ver galería de imágenes

Lo que parece ser un drone Mavic Pro de la marca DJI levantó vuelo a unos 8.625 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cumbre del Everest, para elevarse poco a poco a más de 8.840 metros. El vuelo fue realizado por un equipo de National Geographic como parte de un documental que sigue los pasos de la trágica expedición británica de 1924 durante la cual desaparecieron los alpinistas George Mallory y Andrew Irvine en el tercer intento de las expediciones por alcanzar la cumbre del Everest. Nadie sabe si los dos aventureros llegaron a la cima de la montaña. Hay muchas historias al respecto, pero esa cumbre, si lo fue, no es tenida en cuenta en los registros. La válida para los libros es la del 29 de mayo de 1953, en la que los montañistas John Hunt, Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay lograron validar oficialmente esta hazaña.

El drone (avión no tripulado manejado a control remoto) en este documental está dirigido por el escalador Mark Synnott y el alpinista Renan Ozturk, equipo que siguió los pasos de la infame expedición de 1924. En 1999, el cuerpo de George Mallory fue encontrado a una altura de 8.155 metros, y con este documental, el equipo buscó localizar los restos de su desafortunado compañero Irvine. El video publicado por los aventureros muestra cómo se usa el drone para observar el terreno y evaluar su peligrosidad antes de arriesgar el ascenso.

Las imágenes originales muestran el majestuoso e inquietante paisaje de la montaña, así como los panoramas de la cumbre. Probablemente debido al frío, el viento, la altura y las distancias, el drone fue piloteado desde la pantalla de retorno de video del control remoto dentro de la carpa de los montañistas. El equipo no especificó la duración del vuelo, pero por las condiciones climáticas no debe haber excedido los 15 o 20 minutos. Esta no es la primera vez que un drone vuela sobre el Everest: en 2017 un equipo ruso ya había logrado esta hazaña con otro modelo de mayor tamaño.

Arriba, video del drone ruso SKAT 640 4G TERRA sobrevolando la cima del Everest en 2017. Debajo, trailer del documental de National Geographic "Lost on Everest" filmado en 2020 buscando a los expedicionarios George Mallory y Andrew Irvine perdidos en 1924, durante un intento de cumbre.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend