martes 15 de octubre de 2019
11-09-2019 16:31 | INFORMATIVO

¡Al Everest por ruta asfaltada!

La primera carretera al Everest, el monte más alto del mundo, estará lista en dos años y será sólo para coches eléctricos.

Si bien es posible llegar en vehículo al campo base del Everest, a 5.364 metros sobre el nivel del mar, como ya demostró un hombre de Singapur que arribó con su Nissan GT-R, las autoridades nepalíes tienen prevista la construcción de una carretera que estaría lista para el año 2021. En dos años el gobierno de Nepal pretende que esta ruta de altura, con vistas panorámicas de la cordillera del Himalaya, esté ya asfaltada, y facilite en gran medida el acceso al campamento base de la montaña más alta del mundo.

Habitualmente, la ruta de entrada al Everest arranca en el peligroso aeropuerto de Tenzing-Hillary, en la ciudad de Lukla, desde donde se inicia un periplo a pie que puede durar varios días antes de llegar al campo base. En este caso, la carretera no llegará hasta el propio campo base, pero sí quedará mucho más cerca que ahora. La idea es que haya aún trekking por delante.

0911_everest

El proyecto contempla construir la ruta a partir del último tramo asfaltado, en Khari Khola (2.100 msnm), y hasta Chaurikharka (2.860 metros), salvando por el camino unos 760 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, se han propuesto concluir los trabajos de apertura de pistas entre estas dos localizaciones antes de julio de 2020, y el asfaltado está previsto en 2021. También se construirán dos estaciones de autobuses en Khari Kola, desde donde arrancará el nuevo tramo de carretera, pero a partir de este punto sólo se permitirá el acceso a "vehículos eléctricos", ya que la iniciativa pretende convertir la región del Everest en una zona libre de emisiones.

El proyecto incluye, además, la construcción de un teleférico entre Chaurikharka y Namche Bazaar, la ciudad considerada “la puerta del Himalaya”, que se encuentra a 3.440 metros y suele ser un punto de partida para las expediciones al Everest, que en 2018 recibió 56.303 excursionistas extranjeros, y se propuso como objetivo llegar al medio millón de turistas en un plazo cercano no definido. Sin duda, el nuevo tramo asfaltado abarataría de manera considerable el aprovisionamiento de los pequeños pueblos de montaña de la zona, que actualmente reciben la gran mayoría de suministros por vía aérea, lo que encarece todo sobremanera. Pasarían de esta forma de un coste de 1,50 (en avión) a 8 centavos de dólar (por carretera).

Galería de imágenes

Etiquetas: Namche Bazaar Himalaya Lukla Khari Khola Chaurikharka Carretera Autos Eléctricos Vehículos Eléctricos

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario