Friday 26 de April de 2024
MONTAñISMO | 03-05-2019 16:59

Sacan tres toneladas de basura del monte Everest

Debido al paso de tantos escaladores, la montaña más alta del mundo está repleta de residuos de todo tipo, incluso cadáveres.
Ver galería de imágenes

El monte Everest, la montaña más alta del mundo, ha sido desafiada por cientos de montañistas a largo de su historia. El paso de tantos escaladores, que han alcanzado la cima o no, ha dejado una enorme cantidad de basura en las alturas, incluso cadáveres. Para reducir el impacto ambiental sobre este monumento natural, un equipo de voluntarios ha comenzado una ardua tarea de limpieza, que hasta ahora ha dado como resultado la remoción de tres toneladas de basura.

Bajo la Campaña de Limpieza del Everest, iniciada por el gobierno de Nepal, 14 personas han asumido el desafío de recuperar 10 toneladas de residuos en tan solo 45 días. "Nuestro objetivo es extraer la mayor cantidad posible de desechos del Everest para devolver la gloria a la montaña. El Everest no es solo la corona del mundo, sino nuestro orgullo", aseguró al diario The Hindu el Jefe de Departamento de Turismo de Nepal, Dandu Raj Ghimire.

Durante la campaña se han retirado latas, carpas, botellas, plásticos, equipos de escalada e incluso excrementos humanos. Además se sacaron cuatro cadáveres. Por el cambio climático se está derritiendo la nieve y los glaciares de la montaña, que está dejando al descubierto los cuerpos de las montañistas que murieron en el camino. Se estima que más de 200 han muerto desde 1922, cuando se registraron las primeras muertes. Se supone que la mayoría de los cuerpos todavía permanecen enterrados.

El equipo de limpieza trabaja por grupos, que recogen la basura a medida que ascienden a las diferentes bases de la montaña. También se está utilizando un helicóptero del ejército nepalí para mover parte de los residuos encontrados.

0502 basura monte everest

En las últimas décadas, la cantidad de personas que han intentado escalar el Everest se incrementó considerablemente, lo que también ha generado un incremento en la basura que queda allá arriba tirada. El gobierno de Nepal, además de las comunidades locales, hace tiempo que está tratando de remediar esta problemática.

Desde 2011 se están aplicando diferentes medidas para recuperar la enorme cantidad de residuos que hay en la montaña. Además de crear varios sistemas de gestión de residuos, en 2014 también se introdujo un depósito para escaladores, que se devuelve si regresan a la base de la montaña con ocho kilos de basura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend