domingo 25 de agosto de 2019
06-03-2019 16:23 | NATURALEZA

Lahuán, el árbol “abuelo” del Parque Nacional Los Alerces

En el corazón de esta área protegida, a pocos kilómetros de Esquel, se encuentra un imponente alerce patagónico de más de 2.600 años de antigüedad. Ver galería de imágenes

Dentro de los bosques del Parque Nacional Los Alerces -declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO- se encuentra una de las especies arbóreas más longevas del continente: el imponente alerce patagónico. Entre los tantos ejemplares que se pueden apreciar, hay uno que se lleva todas las miradas por superar los 2.600 años de antigüedad.

Lahuán, el árbol “abuelo” del Parque Nacional Los Alerces

Conocido como Lahuán, este magnífico ejemplar tiene una altura de 57 metros y su tronco cuenta con unos 2,8 metros de diámetro. Este “abuelo” de los bosques es un verdadero monumento natural y un símbolo sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, ubicado en pleno corazón del Parque Nacional.

El alerce es una especie que crece solo un milímetro al año y su madera -pardo rojiza- tiene una muy buena resistencia a las inclemencias climáticas. Se estima que la longevidad de Lahuán se debe a que se encuentra en un territorio de difícil acceso, en el sector más húmedo de Los Alerces, sobre la cordillera, en un área en el que llueve unos 4.000 milímetros al año.

Lahuán, el árbol “abuelo” del Parque Nacional Los Alerces

Para conocer este alerce milenario solo hay que realizar un sencillo trekking, sin grado de dificultad. Se comienza junto al lago Verde -al que se llega en auto o en bus desde Esquel-, se sigue un sendero de 1.500 metros hasta Puerto Chucao, en el lago Menéndez, y después se toma una embarcación. Para descubrir todo lo que el Parque Nacional Los Alerces tiene para ofrecer, te recomendamos leer la siguiente nota.

Galería de imágenes

Etiquetas: Esquel Parque Nacional Los Alerces Chubut Alerce Patagónico Unesco Lahuán Trekking

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Información

Toda la información que tenés que saber en este jueves

Recorré la actualidad de la Argentina y el mundo en un breve video.

Espacio Publicitario