Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 26-12-2018 16:55

La asimetría del agua

El estudio comportamiento del agua, su estructura y dinámica, muestra propiedades anómalas e inusuales.

El agua se destaca como uno de los sistemas más estudiados y su comportamiento aún está sujeto a mucho debate. Una de sus propiedades anómalas más conocidas es el hecho de que muestra un máximo de densidad a 4 °C; la llamada temperatura de densidad máxima. El agua líquida es un excelente transportador de sus propios productos de autoionización; es decir, la especie cargada que se obtiene cuando una molécula de agua (H2O) se divide en protones e iones de hidróxido.

También se sabe que el agua consiste en una intrincada red de interacciones débiles y direccionales conocidas como enlaces de hidrógeno. Sin embargo, los modelos teóricos y las actuales simulaciones computacionales de vanguardia predijeron una asimetría fundamental en estos mecanismos. De ser correcta esa presunción, esta asimetría es algo que podría explotarse en diferentes aplicaciones al adaptar un sistema para favorecer a un ion Por sobre el otro. La prueba experimental de la predicción teórica permaneció esquiva debido a la dificultad de observar directamente las dos especies iónicas.

Pero un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York ideó un nuevo experimento para confirmar esta asimetría. El enfoque experimental involucró el enfriamiento del agua hasta su llamada temperatura de máxima densidad, donde se esperaba que la asimetría se manifieste más fuertemente y pueda así ser detectada más fácilmente.

 

También te puede interesar

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend