La llegada de la veda en territorio bonaerense limita la actividad de pesca del pejerrey a sábados, domingos y feriados. Esto incluye a tanto lagunas como aguas interiores, canales, ríos y arroyos. Cada ámbito tiene cupos distintos y en este informe desglosamos seis destinos que atraviesan un buen momento y son una excelente opción para visitar los días permitidos. Vale recordar que siempre las capturas deben superar los 25 cm, y es obligatorio contar con licencia para realizar la práctica piscatoria.
Salada Grande
La pesca en la histórica laguna de Madariaga venía muy bien en los últimos días de agosto, pero el clima jugó una mala pasada el fin de semana. Llovieron 30 mm que impidieron el acceso pero que se suman a varias precipitaciones previas que ponen al espejo en un nivel acorde para la actividad piscatoria y brindando la chance al aficionado de ya poder bajar embarcaciones particulares del lado del club. Da muy buena calidad de pejerrey, tal como nos tiene acostumbrados este ámbito, con ejemplares que oscilan de los 800 a 900 g, con alguna sorpresa que siempre es posible en este emblemático ámbito. Un dato a tener en cuenta es que no comía firme, y tardará un par de semana en largarse a comer con más ganas. Clave usar boyas chicas, no exceder en tamaños de anzuelos ni de carnadas, la sutileza paga por estos tiempos. Cupo en veda: 20 piezas.
Cochicó
De los mejores ámbitos bonaerenses de las últimas temporadas, con cantidad y calidad tanto de orilla en Don Otto como embarcados. El dato es que empezó a dar resultado pescar a flote, aunque el aparejo más rendidor es el paternóster o la línea versátil, un clásico de Guaminí. Peje medianito con gratas sorpresas pescando con mojarra viva como carnada más rendidora. De costa, en lo de Otto pejes de 25 a 30 cm, en un pesquero al que se reparó el acceso, algo que pedían los pescadores y ahora tienen un camino acorde para ingresar. Cupo: 20 piezas.
Madariaga y sus gigantes de los laberintos
Mar Chiquita
No ha decaído el rinde en toda la temporada y está dando increíbles resultados con un pejerrey de muy buena talla para lo que nos tiene acostumbrado este pesquero. La baja profundidad de la laguna nos permite pescar en distintas modalidades y todas cumplen, aunque viene mejor con un paternóster corto o línea de 3 boyas chicas, yo-yo de 15 a 18 mm, que a fondo. Las bajadas de 30 a 60 cm y encarnes con camarón como filet de pejerrey de carnada. Como es normal en esta época, los mejores rindes en parte norte de la laguna, hacía el viejo pesquero San Antonio, la mejor calidad, aunque del puente de CELPA hacía arriba los resultados son positivos. Cupo en veda: 15 piezas.
Juancho
El fin de semana sopló más el viento y salieron algunos buenos portes a diferencia de días previos en los que sin viento predominó el peje chico en abundancia. Es un espejo para disfrutar de las llevadas a flote, con muchas corridas de boyas. Este ámbito requiere de aparejos tradicionales laguneros y la chance de un paternóster de 1,50 m. Embarcados es una laguna para tener muy en cuenta, con mucha intensidad de piques. Cupo en veda: 15 piezas.
La Brava
Sin ser una pesca abundante, es un verdadero desafío para el pescador que encuentra en este ámbito uno de los más bellos del territorio bonaerense. La última semana se reafirmó el repunte del pique, tras más de dos meses de pesca pobre en gran parte de la laguna, a excepción de la cola de la laguna. La actividad mejoró bastante, especialmente del lado de la sierra, con paternóster, puntero o el chiripa famoso en la zona. Hay que buscarlo, no es un ámbito fácil, tiene sectores de casi 4 m, pero tiene pejes que superan los 800 g. Cupo en veda: 15 piezas.
San Miguel del Monte
De orilla le podemos robar pejes, mucho mejor embarcados, sin descollar, pero con una docenita de pescaditos de buena talla si el clima nos acompaña, ya que el frío y las heladas la afectan. Líneas con trampa, aparejos sutiles y mucha paciencia en el bote. De orilla, líneas largas a fondo, levantando un poco el aparejo del barro. Buena calidad de pejerrey que come arriba, entre 10 y 35 cm de la superficie, según el día y el frío. Un buen dato es que está tomando mojarra, a diferencia de pleno invierno cuando el camarón era excluyente. El nivel estaba óptimo antes de la lluvia, lo que generó que esta agua pase a la vecina Las Perdices. En veda la cuota es de 10 pejerreyes.
Seis espejos de muchos que arrancaron septiembre con buenos rindes. Sólo hay que hacerse un lugar en el fin de semana e ir a probar, respetando la veda que adquiere vital importancia para el cuidado del pez que más disfrutan los pescadores: el pejerrey.
Comentarios