El domingo 25 en una visita un ámbito muy elegido por los pescadores de la región, pero no tan conocido para el común mayor de los aficionados. Se trata de la laguna Juancho, en inmediaciones a Daireaux, sitio en el que se encuentra el Club de Pesca La Glorieta. Allí, desde hace pocas semanas, sale el guía Patricio Rodríguez, quien usualmente opera en Cuero de Zorro o Hinojo Grande. Con su experiencia, intentaríamos concretar una buena salida de pesca en búsqueda del pejerrey.
Desde Chacabuco nos dirigimos a 9 de Julio a buscar a Rodríguez, y desde allí, rumbo a la laguna, previa parada en Bolívar, para surtirnos de buenas mojarras de Mirko de Carnadas El Artan. La idea era estar temprano, aproximándonos a la tranquera cerca de las 8 de la mañana. A unos 4.000 m del predio advertimos un auto encajado, producto de los pocos milímetros de lluvia del día anterior. Quisimos pasar por el costado para luego remolcarlos, pero la suerte nos jugó en contra cayendo a la zanja, obligándonos a caminar hasta el pesquero y buscar de la mano del encargado, Jorge quien nos sacó del apuro.
A pura pesca de rayas en Punta Médanos
Cañas al agua
El reloj ya marcaba las 11 de la mañana y recién en ese momento nos subimos a la embarcación. Advertimos un predio muy cuidado, con hermosos juncales que se esparcen por el espejo. La laguna estaba planchada por completo, por lo que decidimos buscar claros entre los juncos para iniciar la pesca. Usamos líneas de flote y algún paternóster de 1,50 m de profundidad, encarnando con mojarra viva y con algunos filets de pejerrey que llevamos preparados. El pique no se hizo esperar: mucha actividad de pejes chicos, piezas que la mayoría no daba la medida. Sólo alguno entreverado que oscilaba los 26 a 27 cm. También, siempre presentes y más cuando actuamos cerca de los juncales, los bagres que promediaba el kilo y algunos dientudos gigantes.
A pesar de que nos movimos 3 o 4 veces en distintos lugares de la laguna, siempre entre los juncales, en todos lados la respuesta era la misma: caían las boyas y picaban dos o tres a la vez con resultados similares. El pescado pequeño no dejaba comer al de calidad que habíamos ido a buscar. Llegamos a la conclusión de que, para dar con los grandes, hace falta viento. De hecho, en la mañana temprano quienes hicieron algunos garetes lograron buenos pescados, incluso al salir vimos uno de 1,215 kg. También, el resultado del concurso de pesca embarcada de hace 15 días era otra referencia de que los grandes están, con un top ten cubierto con ejemplares de 800 a 1,135 kg.
Cerca de las 15 decidimos dar por terminada la experiencia en laguna Juancho, quedando con muchas ganas de pescar algunos de los trofeos de este tan hermoso lugar. Tal es así que le prometimos a Jorge regresar en octubre y hacer una doble jornada para experimentar la pesca de tarariras que, dicen, es muy buena en el ámbito.
Servicios:
- Patricio Rodríguez. Guía de pesca. Tel.: (02317) 449098.
- Carnadas El Artán. Tel.: (02314) 485180.
- Jorge. Pesquero La Glorieta. Tel.: (02314) 518981.
Comentarios