Agosto es para los amantes de la vida al aire libre –y muy particularmente de la pesca– un mes ideal para aprovechar caña en mano. Tras un invierno que se presentó en su inicio muy duro, el último tramo aumenta su mínima considerablemente y nos permitirá pescar con mejores condiciones. Aunque el aficionado más fanático no sabe de heladas ni de aguanieve y no perdió oportunidad de salir, gran parte de los pescadores descansaron las últimas semanas y están esperando con ansias el mejor clima para disfrutar de buenos piques. Y en ese contexto, citar cinco ámbitos que se destacan con pejerreyes a esta altura del año es de vital ayuda para ese cañófilo ávido de llevadas firmes y encañes certeros.
El pejerrey es la vedette en gran parte del país
Cochicó
Pasan los años y los espejos de agua del partido de Guaminí siempre se destacan con buenos pejerreyes. En este último tramo de la temporada, Cochicó sigue siendo de las mejores opciones para disfrutar con pejerreyes tanto anclados como al garete. Además, agosto suele darnos sorpresas, como en 2023, que ésta laguna entregó una bestia de 2,500 kg en caña del guía Joselo Mazza. Hoy en día, y tras años de baja en su nivel, el ámbito ha recibido muy buenas lluvias y se encuentra en una cota ideal. La pesca se mantiene y nos obliga, dependiendo las térmicas, a trabajar en la altura de las brazoladas. Con frío y las crudas heladas, a la mañana hubo que buscar los piques con aparejos del tipo paternóster o líneas versátil, entre 1,4 y 4 m de profundidad, aunque con sol y viento se lograron con líneas de flote de entre 40 y 60 cm.
A medida que vaya subiendo la temperatura, el pejerrey irá picando más sobre la superficie, activándose los chicos a medianos que estuvieron más esquivos durante julio, momentos en los que comía mejor un ejemplar de 300 a 400 g, con alguno de talla superior entreverado. La mojarra es una carnada que se destaca todo el año y anduvo bien el filet, tanto de pejerrey como de dientudo, que siguió activo aún con frío. Sin dudas, éste es un clásico entre los ámbitos bonaerenses y es constantemente una alternativa para el pescador ávido de piques asegurados, buenos servicios y la chance de un matungo inolvidable.
- Servicios: Martín Gaita, Tel.: (02923) 693787.
Hinojo Grande
Es otro de los tradicionales ámbitos para los pescadores de pejerrey que no suele pasar desapercibido en cada temporada. Los rindes pueden variar, pero todos los aficionados están pendientes de su actualidad. Y en este 2024 la gigante masa de agua ubicada en Trenque Lauquen es una de las preferidas, un punto estratégico para los cañófilos de distintas provincias. Con un inicio de menor a mayor, la importante afluencia de guías que se volcaron a este ámbito hizo presagiar que se verían semanas de muy buena pesca y así fue. Aunque sin descollar en los portes, Hinojo Grande cumplió con creces y promete seguir de la misma manera en agosto.
Lentamente se recupera la laguna de Rocha
Hablamos de una laguna inmensa que recibe agua de la provincia de Córdoba, cauces que bajan del Río V por declive, ingresan a la laguna Cuero de Zorro y, por medio de un canal, desembocan en Hinojo para luego, por medio del canal Mercante, salir hacia la zona de Pehuajó. Allí nos encontramos con muy buenos servicios que ofrecen el pesquero La Redonda, entre otros prestadores que tenemos en el ámbito. Además de contar con un hermoso sector arbolado para acampar y cocinar un asado, también hay baño, bajadas, alquiler de embarcaciones con o sin guía, una proveeduría donde se pueden conseguir alimentos y bebidas, y servicio de fileteo (muy importante para irnos a casa con toda la pesca limpia y lista para consumir).
Hinojo Grande es una excelente opción a la que se accede por Ruta Nacional 5, en el Km 436, donde nos encontramos con un tramo de tierra que nos deposita en el espejo. En el último tiempo, la laguna rindió tanto planchada como movida; de ambas formas los resultados han sido óptimos. Podemos realizar la actividad pescando al garete con las clásicas líneas de flote de tres boyas con bajadas entre los 20 y 25 cm de profundidad, o con paternóster buscando tentar alguna sorpresa. Los portes vienen siendo en su mayoría medianos, con lindas sorpresas que se pueden entrever y que son un clásico del lugar. A poco más de 20 km de Trenque Lauquen, Hinojo Grande es una gran alternativa para las próximas semanas, con un rinde que no debiera decaer ni aun con frío.
3 lagunas para aprovechar desde el bote
-
Servicios: Daniel Gasol, guía de pesca, Tel.: (0236) 4364281.
La Margarita
Dentro de la provincia de Córdoba es una de las históricas y si tiene algo que la destaca por sobre otras es que todo el año la podemos pescar a flote, la modalidad más atrapante para el fanático del pejerrey. La Margarita se halla situada entre dos históricos fortines (Ítalo y Fortín Nelson), a 30 kilómetros de Jovita, sobre RP 27, una pujante localidad del sur provincial. Parte de la serie de espejos encadenados al siempre problemático río Quinto, tiene unas 8.900 hectáreas y su fondo es arenoso, de aguas dulces y con abundantes juncales. Visitada por Weekend en alguna oportunidad, ya hace muchos años, poco ha cambiado su rinde con el tiempo, ya que su población de pejerreyes se ha mantenido en pesos y medidas más que aceptables. Recordamos en una nota de hace más de dos décadas una captura de 2,500 kg y 70 cm, un verdadero matungo que data de mediados de los ‘80, al menos eso refiere la nota de Luis Cabrera Martínez.
Al momento de este relevamiento, para nuestra edición papel de la revista, durante la última semana de julio, la pesca se mantiene muy bien y son buenas las expectativas de cara a agosto. Con mejores temperaturas, el pique explotará en un ámbito en el que los días de viento sur o norte cruzado pagan bien, con mucho pescado de peso interesante y hasta ejemplares que superan el kilo, pero que son los más difíciles de encontrar; como bien sabemos, el chico llega primero a las carnadas. La clave es hacerlo a flote, con bajadas de 15 a 30 cm. Es un pejerrey chico a mediano de 300 a 400 gramos, muy activo y peleador, que si lo llevamos a la mesa familiar nos brinda un filet hermoso.
Para pescar en La Margarita las opciones que tenemos son garetear en lo hondo, con la obtención de la cuota de 30 piezas seleccionando, o ir al bajo, un lugar donde debemos actuar con sigilo, apagar el motor y moverlo a remo. Es clave el motor eléctrico y trasladarse cada cuatro o cinco piques. Sin abundancia de servicios, la laguna tiene un hermoso camping, baños, duchas, muelle y bajada de botes con un tractor. Hay luz eléctrica, Wi-Fi y cámaras de seguridad. Para los que quieren quedarse en el lugar, hay una cabaña y alguna casilla en alquiler. No hay proveeduría, venta de carnada ni limpieza de pescado.
-
Servicios: Diego Luján Bruno, guía de pesca y alquiler de trackers, Tel.: (03385) 44-2125.
Sauce Grande
Hay espejos que nos brindan un combo que atrae a cualquier cañófilo. Si a la calidad y cantidad, sumamos un pejerrey muy enérgico y agresivo, junto a un paisaje único entre médanos, no hay pescador que se resista. Por esto, y por otras razones, Sauce Grande es una de las lagunas más elegidas por el aficionado y en este caso, todo el año, ya que con 1,70 m en este momento, paga con fríos intensos o hasta en pleno verano. Aunque en agosto el pejerrey se da bien de flote, casi al ras del agua, con los fríos de hace unas semanas el pique se fue más abajo, pero nunca decayó. Siempre cumplió con la cuota y sólo hubo que trabajar más, muchas veces casi al fondo de la laguna y otras con líneas varias a distintas honduras, a flote o con un paternóster liviano que funcione ahogado y con el plomo arriba (no abajo). Es clave un anzuelo N° 1, mínimo, como para seleccionar el pejerrey, y boyas livianas, con trampa y mojarra viva sin excederse en los tamaños, más cuando hace frío.
- Servicios: Guías, Lisandro Kappes, Tel.: (0291) 5082004; Ariel Lozano, Tel.: (0291) 4312163.
La Boca
Tras tantos años de sequía que dejaron casi sin opciones de pesca al aficionado entre los ámbitos aledaños a Autovía 2, este maravilloso pesquero, de aproximadamente 1.200 hectáreas, se encontraba muy bien cubierto de agua y, hasta en algún momento de la temporada, en exceso en su cota. Lamentablemente, en las últimas semanas sufrió la rotura de un terraplén de contención y complicó su nivel. Situado entre la localidad de Pila y Castelli, fue conocido en otros tiempos como San Lorenzo, pero hoy adopta su nombre tradicional de La Boca. Durante el año ha tenido momentos muy rendidores, con un pejerrey que con el frío se lo pescó al barro, a más de 1,50 m, pero que con el mejoramiento de la temperatura se volvió a dar a flote, siendo los aparejos de boyas livianas y líneas tramposas los más rendidores, con colores naranja y negro, naranja, blanco, verde limón o las españolas entre los que se llevan las palmas.
Es clave trabajar la línea suelta, que no se levanten las brazoladas y, si usamos nylon, siempre con bastante flotalíneas para que trabaje bien en superficie. Anzuelos N° 1 o 1/0 encarnando con mojarra viva mediana y la opción de un filet que, muchas veces, sirve para darle volumen al cebo, más en tiempos en los que cuesta conseguir buena plateada. Se destaca la desembocadura del arroyo Camarón, un sector en el que se concentra el alimento que atrae a los peces, como camarones, mojarras y tosqueros.
- Servicios: Hernán Toffani, Tel.: (02241) 497094.
Comentarios