Tomar la caña y salir a pescar esturiones un plan que ningún argentino realiza en los ámbitos de nuestro territorio nacional, aunque son muchos los que se encontraron sorpresivamente con un ejemplar de estos, que llaman la atención cada vez que se dan. Con una de las últimas capturas en manos de investigadores, algunas claves para entender a este exótico visitante.
Carnadas
Las capturas que se han dado han sido con diferentes tipos de tentaciones. Por caso, un pequeño ejemplar que pescó Hugo Fernández en 2021, en la sede Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca tomó un filet de porteño, mientras que la reciente extracción de Claudio Velardo, en Punta Lara, sintió atracción por una mojarra viva que buscaba algún pejerrey. En el club Guazú, en tanto Horacio Pascuariello dio con uno pescando variada con lombriz. Tres ejemplos de la variedad de carnadas que pueden tentar a esta especie.
Técnicas
Aunque los piques se dan en forma aislada y nadie va a buscar específicamente esturiones, la gran mayoría de las capturas se han dado con aparejos fondeados. Según señalan, es un pez más bien oportunista que se alimenta de forma natural de lo que encuentra en el fondo.
Apareció un esturión atlántico en Estados Unidos
Piques
Quienes los pescan asiduamente en otros puntos del mundo, hablan de un pez que nada en todo momento, siguiendo un circuito que renueva constantemente. Por lo tanto, hay que pescarlos al paso. Además, con una boca protráctil que le permite escupir la comida muy rápidamente si olfatea nuestra trampa, y, en grandes tamaños, ella suele ser muy frágil.
Pez jurásico
Los esturiones son uno de los peces más antiguos que se conocen. Su origen se remonta al período Jurásico, hace 250 millones de años, en la época en que los dinosaurios reinaban el planeta.
Otras aguas
Se los encuentra en los grandes sistemas fluviales del hemisferio norte (América del Norte, Europa y Asia), así como en el mar Negro y en el mar Caspio. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los esturiones son los que están en mayor peligro de extinción entre cualquier otra especie animal, con más del 85% de las variedades de esturiones clasificadas como en riesgo de extinción.
Importancia gastronómica
En la cocina, el esturión es una gran atracción, siendo muy importante el valor de las huevas. El beluga es del que obtiene el caviar más caro de todos, con un precio de miles de dólares por kilo.
Longevo y grande
Se trata de peces anádromos, es decir, necesitan remontar los ríos para reproducirse. Alcanza gran tamaño; pero su crecimiento es lento. Favorece que pueden vivir hasta 150 años.
La importancia en Uruguay
Tras más de 20 años de producción de caviar en las aguas del río Negro, Uruguay es ya el tercer criador de esturiones en cautiverio a partir de ovas fertilizadas provenientes de otras partes del mundo, detrás de Estados Unidos y Canadá. El emprendimiento está ubicado en la represa de Baygorria en una zona comprendida entre los departamentos de Durazno y Río Negro. En ese lugar se desarrolla la cría de los esturiones beluga y sevruga provenientes de Rusia.
Comentarios