Gracias al radar LARID -(Radar de Ionosfera de Largo Alcance en Latitudes Bajas en español), el más potente del mundo en su tipo, un equipo de científicos chinos acaba de detectar la presencia de una extraña y gran burbuja de plasma sobre las legendarias Pirámides de Giza, en Egipto, según informó oficialmente el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.
Si bien las burbujas de plasma detectadas fueron visibles entre el 4 y el 6 de noviembre del año pasado, los resultados que fueron dados a conocer recientemente aportan una información realmente valiosa acerca del funcionamiento que tiene la ionósfera, una de las capas del planeta Tierra.
Considerados por la mayoría de la comunidad científica mundial como anomalías estos fenómenos que se caracterizan por la desaparición repentina de partículas cargadas en la ionosfera son realmente extraños y tienen la capacidad de interferir con dispositivos de GPS y comunicaciones por satélite llegando a abarcar cientos de kilómetros en los casos más amplios.
El LARID y las misteriosas burbujas de las Pirámides de Guiza
Para llevar a cabo el estudio, los científicos utilizaron los ecos devueltos por el radar para seguir el movimiento de estas burbujas. "Detectamos ecos que provenían tanto del norte de África como del Pacífico central. El análisis en tiempo real nos permitió estudiar el tamaño, la velocidad y la evolución de las burbujas mientras se desplazaban a través de la ionosfera, algo que no se había logrado hasta ahora", afirmaron los científicos.
"Este descubrimiento es clave para entender un poco el funcionamiento de la ionosfera y como las tecnologías modernas están a merced de eventos naturales que realmente no conocemos bien. China es el primer país del mundo que ha conseguido detectar estas burbujas de plasma con un radar", concluyeron desde el mencionado instituto chino.
Cabe resaltar que el radar LARID fue construido el año pasado en China en la isla de Hainan, tiene un alcance de detección de 9,600 kilómetros, cubriendo una vasta área que se extiende desde Hawái hasta Libia , funciona emitiendo ondas electromagnéticas de alta potencia que rebotan entre la ionosfera y la superficie terrestre, permitiendo, de esa manera, la detección de fenómenos a grandes distancias y es el primero en ser capaz de detectar estas misteriosas burbujas de plasma que rodean a las Pirámides de Guiza.
Comentarios