El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA acaba de protagonizar un importante hito astronómico con su innovador sistema de comunicaciones experimentales conocido como Deep Space Optical Communications al transmitir un video en alta definición desde una distancia récord nada menos que de 31.000.000 de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 80 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
El video de prueba, de 15 segundos de duración, fue transmitido desde la sonda espacial Psyche, que actualmente se está dirigiendo hacia el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y las imágenes muestran a un gato llamado Taters persiguiendo un punto rojo de un láser sobre un sillón. Gracias al transceptor láser de vuelo de la sonda, las imágenes tardaron solo 101 segundos en llegar a la Tierra, alcanzando una velocidad de transmisión máxima de 267 megabits por segundo.
Video del gato: señal láser codificada
Este sistema revolucionario permite enviar y recibir señales en el infrarrojo cercano, un tipo de radiación que es ampliamente utilizado en investigaciones astronómicas. Para llevar a cabo este logro, los investigadores enviaron una señal láser codificada en infrarrojo cercano al telescopio Hale del Observatorio Palomar en California, donde se descargaron las imágenes. Posteriormente, cada fotograma del video fue enviado en directo al JPL, donde se reprodujo en tiempo real.
"Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos", señaló Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA, a través de un comunicado de prensa.
"Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia y esperamos con interés el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicaremos durante las futuras misiones interplanetarias.", concluyó la científica.
Comentarios