Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-05-2023 10:00

Descubren que el núcleo interno sólido de la Luna es igual al de la Tierra

Así lo revela un reciente estudio que estuvo a cargo de un equipo de investigadores de diferentes universidades y observatorios de Francia.
Ver galería de imágenes

Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de varias universidades y observatorios franceses afirma que la Luna tiene el mismo núcleo interno sólido que el de la Tierra.

Según explicaron los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), de la Université Côte d’Azur, del Observatorio de la Côte d’Azur, de la Universidad de la Sorbona y del Observatorio de París-PS a la revista Nature, el núcleo interno sólido de la Luna tiene unos 500 kilómetros de diámetro, lo que equivale al 15% de su tamaño.

0905_luna

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo recopiló datos de varias misiones espaciales y desde el alcance del láser lunar, lo que, además de este gran descubrimiento, les permitió afirmar la hipótesis que da cuenta del movimiento de material dentro del manto, -la capa intermedia entre el núcleo y el corteza-, durante la evolución de la Luna.

“Esto se conoce como el vuelco del manto lunar, y ayuda a explicar la presencia de elementos ricos en hierro en la superficie de la Luna”, explicaron los científicos.

0905_luna

“Si bien diferentes métodos relacionados con la rotación de la Luna, nos habían permitido identificar claramente el núcleo exterior fluido, el núcleo sólido permaneció indetectable hasta el momento, debido a su pequeño tamaño”, agregaron.

Por último, los investigadores también descubrieron la existencia de materiales ricos en hierro en la corteza lunar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend