Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 28-05-2020 13:24

Cuántas veces el hombre pisó la Luna

Aunque el Apolo 11 quedó grabado en la historia, después le siguieron otras cinco misiones tripuladas que lograron depositar astronautas en el satélite terrestre.
Ver galería de imágenes

El 20 de julio de 1969 una nueva línea se escribía en los libros de historia. Después de años de una carrera espacial feroz entre la Unión Soviética y Estados Unidos, los occidentales lograron llevar al hombre a la Luna a través del Apolo 11. El evento quedó inmortalizado en la memoria colectiva, aunque las misiones posteriores no han sido tan recordadas. En total, el hombre ha visitado el satélite en seis ocasiones y 12 astronautas pisaron su superficie.

Apolo 11: el gran paso de la humanidad. La primera misión en llegar a la Luna despegó el 16 de julio de 1969 y aterrizó en suelo lunar cuatro días más tarde, el 20 de julio. La tripulación estuvo conformada por Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., Michael Collins. Una de las fotos icónicas de aquel día fue la imagen de la huella de Aldrin sobre la superficie lunar, que fue tomada con una cámara de 70 mm que los astronautas llevaban para dejar constancia de su presencia allí.

2805_hombre_luna

Apolo 12: la segunda misión tripulada que se posó sobre la Luna despegó el 14 de noviembre de 1969. Se planeó como una misión de aterrizaje de precisión. Los astronautas llegaron al satélite el 19 de noviembre y aterrizaron cerca de la nave espacial Surveyor III, que había llegado a la Luna en abril de 1967. Algunos de sus instrumentos se trajeron devuelta a la Tierra para ver como los materiales de la nave habían reaccionado tras una larga exposición al ambiente lunar.

Apolo 14: fue la siguiente misión en tener éxito, tras el fracaso del Apolo 13. Despegó el 31 de enero de 1971 y llegó a la Luna el 5 de febrero. Durante la misión los astronautas recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter. Uno de los hechos icónicos de esta misión fue cuando el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó dos pelotas de golf en la Luna.

2805_hombre_luna

Apolo 15: despegó el 26 de julio de 1971 y llegó a la Luna cuatro días más tarde. Esta fue la primera misión donde se utilizó un Rover Lunar (LRV), que los astronautas usaron para explorar la geología de la región de Rima Hadley. Este vehículo le permitió a la tripulación alejarse de la zona de aterrizaje y explorar nuevas zonas. La superficie total recorrida aumentó de cientos de metros a decenas de kilómetros.

Apolo 16: se lanzó el 16 de abril de 1972 y aterrizó en la superficie lunar el 20 de abril. Su principal objetivo fue investigar el área de las tierras altas de Descartes, la cual se consideraba representativa de gran parte de la superficie de la Luna. Fue la segunda misión en la que se empleó el LRV. Los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron varios experimentos, entre los que incluyó el uso por primera vez de una cámara ultravioleta en la Luna.

2805_hombre_luna

Apolo 17: la última misión Apolo despegó 7 de diciembre de 1972, llegó a la Luna el 11 de diciembre y regresó a la Tierra el 19. El Apolo 17 contó con la presencia del único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, Harrison Schmitt, quien fue el piloto del módulo. Además, en esta misión se recorrió la mayor distancia jamás viajada en la Luna mediante un Rover Lunar. Eugene Cernan, comandante de la misión, es el último hombre en caminar sobre la Luna, ya que nadie ha vuelto a visitarla desde el 14 de diciembre de 1972.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend