Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-05-2023 12:48

¿Cómo es el plan para sanear y salvar al lago San Roque?

Se trata de la mayor inversión en la historia realizada en el principal espejo de agua de Villa Carlos Paz y uno de los más importantes de la provincia de Córdoba para revertir la contaminación que aqueja a toda su cuenca.
Ver galería de imágenes

Ante la grave situación que está aquejando a toda la cuenca del lago San Roque, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció la puesta en marcha de un plan que tendrá como primer objetivo revertir la contaminación que está afectando a las aguas del principal espejo de agua de Villa Carlos Paz y uno de los más importantes de toda la provincia serrana.

Según explicaron a través de un comunicado de prensa desde la gobernación provincial las obras, que ya se están empezando a llevar a cab, en toda la cuenca, demandarán una inversión total de 52.000.000 de dólares.

0805_lago San Roque

El plan contempla la construcción de dos plantas de tratamientos, como así también la de nuevos colectores cloacales que van desde Cuesta Blanca a Villa Carlos Paz y la de un acueducto que proveerá de agua potable a la localidad de Tanti.

De esta manera, una vez finalizadas estas obras que beneficiarán a 14 localidades de la cuenca, el 95% de sus habitantes podrá conectarse a las redes cloacales.

“Todas estas obras forman parte del plan de saneamiento provincial y estamos construyendo 40 plantas de tratamiento, muchos kilómetros de colectoras cloacales y se hace una inversión importante en dólares”, explicó el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en una entrevista con El Diario de Carlos Paz.

0805_lago San Roque

“Estamos hablando de la inversión más importante que se ha realizado en materia de saneamiento en la historia del San Roque y comprende tres frentes: el primero es la construcción de una planta de tratamiento de avanzada ubicada en Santa María de Punilla, que beneficiará a los habitantes de la cuenca media y tiene un avance del 61%. Después, se está ejecutando una planta similar en Tanti, con un avance del 65% y, el tercer frente, es una colectora cloacal que viene desde Cuesta Blanca a Villa Carlos Paz y tiene un avance del 30%”, agregó el funcionario cordobés.

Respecto a los trabajos para la remediación en el embalse, el plan contempla ponerles un freno a las descargas de líquidos cloacales, como así también,  solucionar, junto a las autoridades de cada localidad, la grave problemática de los desechos sólidos urbanos que contaminan las aguas del lago San Roque-

0805_lago San Roque

“Hay múltiples acciones que vienen encarando los municipios y entiendo que todos debemos tomar conciencia sobre la importancia de lo que se está haciendo”, señaló López.

“Nosotros queremos llevar tranquilidad a la gente, se está haciendo una inversión única y estamos llevando la solución que todos los vecinos estaban esperando”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend