Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-11-2020 14:39

Grave sequía en Córdoba: el embudo del Dique San Roque no tiene agua

El agua está a 5,73 metros del vertedero por lo que el municipio de Carlos Paz emitió un alerta roja ante la preocupante bajante del nivel del lago San Roque y del río San Antonio
Ver galería de imágenes

La falta de lluvias abundantes tiene en vilo a toda la provincia de Córdoba, particularmente al departamento de Punilla, que está atravesando una de las peores sequías de su historia.

Pero entre las zonas más fuertemente afectadas también se encuentra la ciudad de Villa Carlos Paz en donde el famoso embudo del lagoSan Roque, que marca el nivel de vertido del agua en la región, se encuentra completamente seco, sin nada de agua a su alrededor.

Con el poco caudal de agua traído por el río San Antonio, el cuerpo de agua del lago San Roque está evaporado en la mayor parte de su superficie. Tal es así que, según algunas fotos que fueron publicadas en las redes sociales por vecinos del lugar, en muchos sectores puede verse con absoluta claridad, y preocupación, el lecho del lago.

1111_sequialagosanroque

La bajante del mencionado lago preocupa tanto a las autoridades locales que, además de la decisión que tomaron hace un par de meses que restringía fuertemente el consumo de agua en los hogares y establecimientos públicos y privados de Villa Carlos Paz, ahora acaban de emitir un alerta roja por la también cada vez más preocupante bajante del nivel del río San Antonio.

Según los especialistas, la misma se debe a la falta de precipitaciones y al aumento del consumo del agua como consecuencia de las altas temperaturas que se vienen registrando en la zona en las últimas semanas. 

1111_sequialagosanroque

Las recomendaciones a la población de todas las localidades del río San Antonio es que se preserve y cuide la utilización de agua potable, haciendo un uso medido y evitando derroches. El alerta rojo prohíbe el riego de parques y jardines, llenado de piletas, lavado de veredas y patios al igual que el lavado de autos.

1111_sequialagosanroque

Por su parte, desde el municipio de Villa Carlos Paz señalaron que “lamentablemente esta situación por la sequía es normal en esta época del año ya que estamos en una zona semiárida y las lluvias más fuertes llegarían a partir de la segunda quincena de este mes, como sucede casi todos los años. Ojalá que este año no sea la excepción porque ahí sí estaríamos ante una situación muy grave tanto para Carlos Paz como también para Córdoba capital ya que el agua del lago San Roque lleva agua para los hogares de ambas ciudades"..

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend