Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-11-2020 12:21

El Nahuelito: por qué fue elegido como la criatura mitológica más famosa de la Argentina

Así lo señala una reciente informe publicado por la revista norteamericana “Condé Nast Traveler” Además, desde el año pasado se está rodando una película argentina sobre su historia.
Ver galería de imágenes

La revista norteamericana “Condé Nast Traveler”, especializada en viajes de lujo y estilo de vida, presentó un relevamiento de las criaturas mitológicas más famosas de cada país. Y, para sorpresa de muchos, el Nahuelito, que según la leyenda popular es una criatura marina que habita en las profundas aguas del lago Nahuel Huapi, fue elegida como la más representativa de la Argentina y una de las más famosas de toda América del Sur.

El informe señala que “las criaturas mitológicas han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: desde temibles gigantes, misteriosas sirenas y astutos trolls hasta furiosos dragones, elfos mágicos y ninfas de los bosques y que las leyendas e historias sobre estos seres se han ido transmitiendo de generación en generación, alimentando así el imaginario mitológico de las culturas de todos los países del mundo”, 

1109_nahuelito

Al  respecto, cabe mencionar que la criptozoología (del griego cryptos ‘oculto’, zoos ‘animal’ y logos ‘estudio’) es el estudio de los animales ocultos o desconocidos cuya existencia no ha sido probada como animales extintos, mitológicos o folclóricos.
 

El Nahuelito: la película

Dirigida por el argentino Miguel Angel Rossi, la película “Bajo superficie, el habitante oculto del Nahuel Huapi”, que se está rodando en la ciudad de Bariloche desde el año pasado y que acaba de participar de la histórica edición on line del Marché du Film Cannes 2020, investiga las profundidades del lago Nahuel Huapi para intentar develar el mito de El Nahuelito, enlazando la historia del crecimiento y desarrollo de la mencionada ciudad rionegrina y de la sociedad barilochense a orillas del mencionado lago.

El mito atraviesa todo el siglo XX y el actual, con registros y relatos orales. Y, más atrás, la tradición oral de comunidades que iban dejando relatos orales, pinturas o dibujos, cosas relacionadas con avistamientos en los lagos, incluso en los lagos de Chile, y en los lagos de Argentina”, explica Rossi.

Además, según Rossi, el filme también está inspirado en la investigación histórica y en las experiencias del Perito Moreno, que aportaron mucha información sobre la región, las comunidades que habitaban la región y las primeras expediciones que se realizaron en la zona.

1109_nahuelito

Con todo eso, fui complementando y adquiriendo la visión de cómo la comunidad de Bariloche adopta la cuestión del mito del Nahuelito. Los testimonios surgen de muchos años de prestar atención a conversaciones e historias, que fui recopilando o, también, de gente que se acercó a contar su historia y su experiencia. Creo que Nahuelito es lo más barilochense que tenemos”, concluye el director.

Cabe resaltar que, si bien en un principio el estreno estaba programado para el pasado mes de julio, la cuarentena por la pandemia del coronavirus obligó a posponer varios meses la grabación de algunas de las escenas más importantes de la película, como, por ejemplo, la filmación con un robot submarino a 400 metros de profundidad.  

La leyenda del Nahuelito

Según la creencia popular, el Nahuelito es una suerte de criatura acuática de origen desconocido que vive en las profundides del lago Nahuel Huapi, en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El origen de la leyenda se remonta a una serie de relatos indígenas y el primer avistamiento de este misterioso habitante del Nahuel Huapi data de 1910, cuando George Garret dijo ver a unos 400 metros de distancia "una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos 2 metros por encima del agua”.

A partir de 1897, el por entonces director del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, comenzó a recibir los primeros informes acerca de la presencia de una extraña criatura en los lagos patagónicos. Tan sorprendido como preocupado, inmediatamente organizó una  expedición de búsqueda que no arrojó resultados positivos.Más recientemente, en 1960, la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo.

1109_nahuelito

Si bien la hipótesis más popular es la que afirma que la misteriosa criatura sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios, probablemente un “plesiosauro”, un animal que se supone, se come a los animales que están tomando agua, otra, en cambio, sugiere que la criatura sería producto de una extraña mutación de algún animal local producida por los experimentos nucleares que se vienen llevando a cabo de manera permanente desde hace 60 años.Pero también hay quienes afirman que se trataría de un submarino de origen desconocido que, lamentablemente hasta el momento no pudo ser detectado.

Más allá de estas diferentes teorías, lo cierto es que, hasta el momento ninguna ha podido ser demostrada con lo que la existencia o no de El Nahuelito sigue siendo un gran misterio que tiene en vilo a los investigadores de todo el mundo.

Fuente: SavingSpot. Originalmente el contenido apareció en este link 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend